La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado que todo el proceso para la aprobación definitiva de la nueva renta de ciudadanía podría culminar en el último cuatrimestre del año que viene.

En respuesta a una pregunta de la diputada Carmen Hernández (NC), la consejera recordó que el jueves pasado se aprobó en el Consejo de Gobierno el primer borrador del anteproyecto de ley de renta ciudadana y ahora se abre un proceso "complejo".

En este sentido, Noemí Santana indicó que el anteproyecto de ley se abre ahora a la participación ciudadana, no sólo entidades del tercer sector, sino también instituciones de distinto nivel; seguidamente tiene que pasar por el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, para llegar en el mes de junio a la Cámara e iniciar el trámite parlamentario.

Santana admitió que la elaboración de este anteproyecto de ley no ha sido un trabajo solo de la Consejería, pues también ha habido una colaboración muy importante de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que ha dado lugar a un borrador que tiene una "alta calidad", aunque confía en que este texto se vea "muy mejorado" en este proceso participativo.

Por su parte, la diputada Carmen Hernández señaló que Nueva Canarias siempre ha tenido una posición "muy clara" respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y viene reivindicando una renta básica porque en su partido están convencidos de que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, lo que significa tener acceso a unos bienes básicos de supervivencia.

En este sentido, comentó que este derecho social se vuelve "imprescindible" para luchar contra las desigualdades y evitar una fractura social, y añadió que existen diversos estudios que han demostrado científicamente que este tipo de rentas reducen la brecha de la pobreza y no desincentivan la búsqueda de empleo.

"Por tanto, esta renta básica supone un avance histórico en Canarias, un paso de gigante en la construcción de un verdadero estado del bienestar", destacó Hernández, quien animó a la Consejería a que cuanto antes pueda llegar el anteproyecto de ley a la Cámara para que esta ayuda pueda ser efectiva lo antes posible.