La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, reiteró ayer la solicitud de que el delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, comparezca en la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara autonómica, para que “responda sobre las denuncias por la violación de derechos humanos a los inmigrantes acogidos en el muelle de Arguineguín, realizadas por organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)”.

Vidina Espino señaló que a estas denuncias hay que sumar “las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”, que han demandado el cierre inmediato del campamento instalado en el citado muelle desde el mes de agosto.

La diputada de Cs mostró su confianza en que todos los grupos de la Cámara autonómica apoyen la tramitación de esta iniciativa y que “sea Anselmo Pestana el que decida si acude o no al Parlamento”, lugar en el que, según Vidina Espino, “debe dar cuenta a los canarios de lo ocurrido estos meses en el muelle de Arguineguín”.

Del mismo modo, exhortó a todas las formaciones con representación parlamentaria a que “respalden la proposición no de ley (PNL) presentada por Cs en la que se pide la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión del fenómeno inmigratorio en Canarias”.

La portavoz de la formación naranja mostró también su preocupación por las noticias publicadas en los últimos días de “la detención en el aeropuerto de Gran Canaria de 35 inmigrantes que se habían saltado el confinamiento impuesto por dar positivo por coronavirus y que ya tenían un billete de avión para volar a la Península”. Vidina Espino preguntó al presidente Torres “si nadie se percató de que estos inmigrantes habían abandonado las instalaciones donde debían guardar cuarentena”.