En el Gobierno de Canarias son conscientes de que los medios técnicos y humanos —sobre todo humanos— con que cuentan en estos momentos no son suficientes para materializar todas las inversiones previstas para el próximo año. Si la Unión Europea finalmente consigue sacar adelante su ambicioso plan de recuperación —ahora en entredicho por los vetos de dos de los Estados Miembros: Hungría y Polonia—, el Archipiélago y el resto de regiones comunitarias recibirán una parte alícuota de los 750.000 millones de euros que Bruselas pretende movilizar. Pero una cosa es recibir el dinero y otra es invertirlo, o lo que es lo mismo: una cosa es presupuestar y otra, ejecutar el presupuesto. Y ocurre que Canarias es una de las comunidades autónomas que año tras año presentan los menores porcentajes de ejecución. El presupuesto recoge equis dinero para mejorar una carretera que luego no se mejora o para construir un centro social que luego no se construye. Se presupuesta pero no se ejecuta, un mal casi endémico de la Administración autonómica que el Ejecutivo debe remediar sí o sí para no desperdiciar parte de los fondos comunitarios.

El vicepresidente cree que habría que echar a Hungría y Polonia si bloquean los fondos de la UE

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, reconoció ayer en el pleno del Parlamento el “mal” dato de ejecución presupuestaria a 31 de octubre. El Ejecutivo y sus distintos departamentos y entes dependientes apenas han invertido un 36,75% de lo presupuestado para este año, es decir, menos de 37 euros de cada cien previstos. El porcentaje subirá de manera sensible cuando se cierre el ejercicio, ya que el Gobierno acelera en la recta final del año, pero en ningún caso se invertirá todo lo previsto, ni mucho menos. Eso sí, Rodríguez puntualizó, en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Rosa Dávila —su inmediata antecesora en la Consejería de Hacienda—, que ese 36,75%, aun siendo “bajo”, es superior al registrado a 31 de octubre de 2018, “cuando no había ni crisis ni pandemia y gobernaba Coalición Canaria”. En cualquier caso, el también líder de Nueva Canarias (NC) —que apostó por echar a Hungría y Polonia de la UE si persisten en bloquear el presupuesto europeo— reconoció que pese a la previsible “mejora” en los datos de noviembre y diciembre, la Administración “necesita cambios” y “más recursos humanos”. En definitiva se trata, como agregó Ángel Víctor Torres, de que “ni un solo euro deje de llegar a la sociedad”.

Entre los dineros con que contará Canarias el próximo ejercicio, NC anunció ayer 45 millones más arañados en el trámite de enmiendas en las Cortes y a cambio de los que dará su apoyo a los presupuestos del Estado. Un total de once enmiendas a los PGE, apuntó el representante de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, "determinantes" para el cumplimiento del REF. “No son todo lo que nosotros hubiéramos querido pero sí que son un reconocimiento de que los preceptos del REF están para cumplirlos”, agregó Quevedo, que avanzó inversiones adicionales en el sector primario, en becas al estudio, banda ancha y la movilidad sostenible.