El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, avanzó ayer que su departamento ha ampliado en 4,4 millones las ayudas al alquiler para las familias afectadas por la Covid-19, hasta sumar un total de 20,6 millones. En una rueda de prensa celebrada tras reunirse con el Diputado del Común, Rafael Yanes, Franquis apuntó que su departamento ha gestionado en lo que va de año más 40,8 millones de euros en distintas líneas de ayudas al alquiler de viviendas, de las que se van a beneficiar 30.909 familias canarias con pocos recursos o que afrontan una situación de vulnerabilidad debido a la crisis económica provocada por el coronavirus.

En este sentido, el consejero Franquis informó a Rafael Yanes de que está ultimándose un Decreto Ley de Medidas Extraordinarias en Materia de Vivienda para desarrollar los programas del Plan de Vivienda y que incluye también medidas para agilizar el pago de las diferentes ayudas que el Instituto Canario de la Vivienda concede a las familias más vulnerables, estableciendo el abono anticipado de estas ayudas a los beneficiarios con mayores necesidades. Durante la reunión con el Diputado del Común, el consejero socialista recordó que durante este año se han articulado cuatro líneas de ayudas distintas, dos de carácter ordinario y otras dos de manera extraordinaria por los efectos económicos y sociales generados por el coronavirus.

Canarias es la segunda Comunidad Autónoma que más fondos propios ha aportado a estas ayudas con 15,3 millones de euros, después de Madrid con 17,3 millones. Este cuarto y definitivo incremento de los fondos para las ayudas extraordinarias al alquiler a los afectados por la Covid permitirá ampliar el número de beneficiarios hasta llegar a más de 7.500 familias, unas 1.500 más que las previstas cuando se inició el pago a principios de octubre. El Real Decreto permitirá el abono anticipado de estas subvenciones a aquellas familias que mantengan un nivel alto de vulnerabilidad social y económica.