Canarias contará con al menos 115 millones más en los Presupuestos estatales para 2021 si finalmente llega a buen puerto el acuerdo que ayer ultimaban el PSOE y NC para modificar varios de los capítulos de la ficha financiera para las Islas. La más importante de las enmiendas en negociación es la relacionada con la deuda estatal en carreteras, sobre la que NC reclama una disposición adicional al proyecto presupuestario en la que quede fijada una fórmula sobre cómo transferir a la Comunidad Autónomas a lo largo de los próximos años los 516 millones del anterior convenio ya gastados por Canarias, pero garantizando que los 100 primeros ya se pagarían el próximo año.

El principio de acuerdo que ayer alcanzaron ambas formaciones, y que debe concretarse hoy antes de las votaciones al articulado, es que el Estado pagará esos 100 millones, pero que se contabilizará como partida presupuestaria y por tanto con su correspondiente alta y baja en alguno de los programas del capítulo de inversiones, mientras que NC reclamaba que esa cantidad fuera “extrapresupuestaria” como deuda pendiente y no como inversión estatal nueva. En espera de que se concretara la redacción de la enmienda que finalmente pueda ser aprobada hoy, el diputado de NC, Pedro Quevedo, daba por aceptable la solución propuesta, aunque su respuesta final a este respecto dependerá de la fórmula para el pago del resto de la deuda en carreteras.

Los nacionalistas de NC lograron además reconducir ayer, en el inicio del Pleno del Congreso sobre Presupuestos que se desarrollará a lo largo de este semana, hasta el jueves, la negociación con el Gobierno central y con el PSOE sobre el resto de sus 26 enmiendas que fueron rechazadas en comisión, dónde solo se había aceptado la que reclamaba 30 millones de lucha contra la pobreza en las Islas. Aunque el PSOE y Unidas Podemos van a mantener su rechazo a otras tres enmiendas de NC al articulado, correspondientes a la reducción de las tasas aeroportuarias, a la prórroga del calendario de vigencia de la RIC y la ZEC, y las compensaciones al transporte del plátano, si se han cerrado principios de acuerdos para implementar partidas relacionadas con el nuevo REF.

las negociaciones para el presupuesto incorporan quince millones a las partidas del REF

En concreto, los nacionalistas progresistas tenían garantizados 15 millones más a través de enmiendas transaccionales con los socialistas en doce de los nuevos elementos del fuero isleño, aunque ambas partes aseguraron ayer que había posibilidades de mejorar algunas de esas partidas. NC reclamaba para estos nuevos conceptos del REF un total de 29,5 millones (102 si se sumaban los 30 de pobreza y los 42 de infraestructuras educativas).

Otras tres grandes partidas reclamadas por NC, 42 millones de infraestructuras educativas, 40 millones para obras hidráulicas, y 19,7 millones para vivienda, no son admitidas por el Ministerio de Hacienda y, en principio, serán rechazadas en el pleno de este semana, aunque Quevedo considera que Canarias podrá acceder a al menos una parte de ellas en distintos programas inversores del conjunto del Estado. El nacionalista insistía ayer en señalar que las negociaciones se mantendrán hasta última hora, poniendo especial énfasis en las enmiendas al articulado sobre tasas aeroportuarias y, sobre todo, la prórroga del calendario de los beneficios fiscales contemplados en el REF.

La negociación y los acuerdos de los últimos días entre NC y el PSOE, con las pertinentes consultas al Ministerio de Hacienda, ha reconducido la relación entre ambas formaciones en el marco de la tramitación de los Presupuestos para el 2021, en la que el Gobierno central tiene garantizados los apoyos más que suficientes al margen del voto de Pedro Quevedo. El malestar de la formación nacionalistas tras el rechazo en comisión a 26 de sus 27 enmiendas corría el riesgo en convertirse en una retirada explícita del apoyo otorgado al proyecto en su debate de totalidad. Aunque en NC no se ha debatido internamente la posibilidad de una abstención en la votación de alguna de las correspondientes secciones, o en la votación final del dictamen presupuestario el próximo jueves, esa vía no estaba descartada. Además, los socialistas canarios y el propio Ejecutivo regional han presionado también ante la dirección del grupo parlamentario en el Congreso y ante la ministra de Hacienda para negociar enmiendas con NC.

Sin embargo, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, se mantenía ayer ajeno a esos cogtactos y evitó mencionar a NC como una de las formaciones que garantizarían el apoyo al Presupuesto.