El Grupo Nacionalista Canario ha presentado este martes 457 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, 68 de las cuales son al articulado y 389 a los estados financieros y que suponen el traslado de 238 millones de euros.

Entre las enmiendas al articulado destacan la contabilización de los 200 millones de euros, no los 100 millones iniciales, con cargo al importe de las sentencias del Tribunal Supremo por el cumplimiento del Gobierno del Estado del Convenio de Carreteras.

Este incremento, señalan, permitirá aumentar las partidas que desarrollan la Ley de Servicios Sociales así como un apoyo económico a las personas en ERTE que tengan una pérdida de renta y que pueda contribuir tanto al apoyo a su situación individual como a la reactivación económica.

Por su parte, aseguran que resulta "imprescindible" mejorar la dotación del 'Plan Reactiva Canarias' que no ha quedado suficientemente dotado en las cuentas autonómicas pues "no llegan a 10 las partidas presupuestarias vinculadas a medidas identificadas en el presupuesto".

Es por ello que piden que "se identifiquen en las partidas presupuestarias, en el plazo de un mes, las prioridades del Plan Reactiva, tanto las de 2021 como las del 2020 que tienen continuidad el próximo año".

Sin duda, prosiguen los nacionalistas en una nota, la administración pública canaria tiene que reforzar sus políticas de personal "y crear unidades administrativas específicas para gestionar los fondos extraordinarios que están por venir".

Además, a través de estas enmiendas, se faculta al Gobierno, entre otras medidas, a abordar los procesos de estabilización o consolidación del empleo temporal que reduzca el índice de temporalidad con las máximas garantías para el personal afectado.

En su opinión, es necesario elaborar un estudio y planificación del despliegue funcional y territorial, de necesidades de personal y de recursos humanos y materiales.

En esta línea, y para garantizar la atención de los niños y jóvenes en los centros educativos, dadas las condiciones derivadas de la Covid-19, entienden que se hace necesario continuar con la contratación de personal hasta la finalización de curso escolar 2020-2021.

Otros de los sectores que requiere de mayor número de profesionales es el ámbito social, por lo que CC plantea que el Gobierno sea capaz de contratar personal interino en este área "dado que concurren razones de necesidad y urgencia debidamente justificadas".

En cuando a las administraciones públicas locales, se propone la creación de un Fondo extraordinario de liquidez para la recuperación de los municipios que han padecido una merma significativa de sus ingresos y que reciben la mayor demanda social ante la crisis.

Además, en consonancia con lo solicitado por la Fecam, se propone aplicar a 2021 el mismo régimen excepcional para la gestión del Fondo de Financiación municipal que en 2020, dado que "las circunstancias excepcionales persisten" y es preciso continuar con las medidas de flexibilización.

En materia de Vivienda, se faculta a Visocan para la concertación de préstamos para construcción de vivienda pública y se plantea exonerar la repercusión del IBI de las viviendas del parque público a los arrendatarios en los que resulte acreditada una pérdida de ingresos como consecuencia de la Covid-19.

Para fomentar la creación, actualización o ampliación de infraestructura pública que mejoren la movilidad urbana se propone articular un sistema de movilidad sostenible y que sea accesible para todas las personas con movilidad reducida.

Estados financieros

Las enmiendas presentadas a los estados financieros incluyen proyectos que el Grupo Nacionalista Canario considera prioritarios para desarrollar durante el año 2021, articulando las iniciativas que puedan crear empleo, reactivar la actividad económica, hacer frente a la crisis social que puede agravarse y apostar por el fortalecimiento de todos los sectores en todas las islas.

En cuanto a las iniciativas incluidas en materia de obra pública, especialmente licitación y construcción de carreteras que permitan generar empleo, reactivar la económica, y que contribuya al plan de movilidad, se ha apostado en las enmiendas al articulado como la mejora de muelles y refugio pesqueros en todas las islas por importe de 54,6 millones.

En el área de Derechos Sociales se presentan varias enmiendas por un valor de 20,2 millones de euros para la asistencia y apoyo a organizaciones no gubernamentales y para impulsar la red de Atención Temprana, la Ley Canaria de Juventud y la Estrategia canaria de Infancia, que tampoco fue incluida en el presupuesto de 2020.

En cuanto a vivienda, se proponen fondos para la compra de suelo y la rehabilitación por importe de 34,6 millones de euros.

Atención temprana

La atención temprana también está contemplada en las enmiendas de Sanidad, que tienen un importe total de 11,8 millones de euros, así como las ayudas al alojamiento en Gran Canaria y Tenerife para enfermos desplazados procedentes de islas no capitalinas y la renovación de equipamiento tecnológico en varios hospitales y reformas en centros de salud.

En Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 32,7 millones de euros trasladados, se destinan fondos para la construcción y rehabilitación de centros educativos, cubriendo las insuficiencias de zonas de sombra y techados de canchas, y para al fomento de la escolarización de educación de 0-3 años y la adecuación de los centros para ubicar el servicio de enfermería escolar.

Turismo, Industria y Comercio es una de las áreas que más crece y aún así, desde CC-PNC-AHI se han planteado enmiendas por un importe de 22,4 millones de euros, especialmente para mejorar planes de dinamización turística, infraestructuras turísticas, como paseos marítimos, zonas comerciales abiertas y enmiendas para desarrollo artesanal y comercio interior.

En las políticas de Transición Ecológica se presentan 42 enmiendas por valor de 21,3 millones de euros dirigidas especialmente a Desarrollo Sostenible y gestión de aguas.

Sobre el sector primario, las enmiendas alcanzan los 11 millones de euros y están dirigidas a la mejora de instalaciones ganaderas y la mejora de la red de riego en varias islas, así como al plan de modernización de la flota pesquera de Canarias.

En cuanto a los departamentos del área de Administraciones Públicas, las enmiendas presentadas ascienden a 6,2 millones de euros, centradas en la modernización de la Administración de Justicia, reforma y adecuación de edificios judiciales y adquisición de material de coordinación de las Policías Locales.