Los jóvenes de Coalición Canaria vienen con fuerza para recuperar las instituciones en las elecciones de 2023 y cuestionan todo. La mayoría de ellos no votó la Constitución de 1978 y consideran que, a estas alturas, las estructuras del Estado han de modernizarse y, por tanto, debe abrirse el melón de la reforma constitucional. “¿Debe haber una monarquía parlamentaria o una república? ¿Se ha de avanzar hacia un estado federal, confederal o hacia un estado libre asociado?”, son algunas de las preguntas que formularon ayer en su ponencia sobre La Canarias del siglo XXI, una de los tres documentos ideológicos que se votan hoy en el cierre del VII Congreso Nacional de Coalición Canaria.

Los nacionalistas han dejado en la savia nueva la ponencia más potente del cónclave, pues marca el rumbo social y económico que deben guiar a las Islas en los próximos diez años, y los jóvenes han hecho un exhaustivo trabajo, hablando con colectivos juveniles, para proyectar la Canarias que quieren en 2030. Y no han escatimado esfuerzos en censurar lo que se ha hecho hasta ahora, porque reclaman mejoras en la educación de forma, entre otras muchas cuestiones, que todas la escuelas dispongan de tecnología y formación en idiomas desde la infancia, además de reforzar la sanidad y los servicios sociales.

Para ellos es vital que se produzca una revolución tecnológica en todos los ámbitos, la implantación efectiva de las energías renovables y que sean públicas y gratuitas, la independencia hidráulica, la soberanía alimentaria con el apoyo a los jóvenes para que se acerquen al sector primario o repensar el turismo de forma que sea sostenible y que el turista respete la tierra a la que va.

El partido ha confiado en ellos hasta tal punto que, después de que hoy se proclame el expresidente y senador, Fernando Clavijo, como secretario general de CC en sustitución de José Miguel Barragán, el número dos de la formación la ocupará David Toledo, actual secretario general de los Jóvenes nacionalistas y que pasará a ser el secretario de Organización.

Toledo es quien, junto a Verónica Messeguer, secretaria de los Jóvenes de CC en Tenerife, ha elaborado la ponencia que marca la hoja de ruta de lo que los nacionalistas quieren para la Canarias de 2030.

“Son reflexiones y está todo abierto”, sostiene David Toledo, en referencia a la reforma de la Constitución, pero argumenta que si ahora ya les parece anticuada en diez años será mucho más vetusta. Por tanto, exponen que hay cuestiones que deben empezar a plantearse con seriedad como las relaciones de Canarias con el Estado y su mayor autogobierno, con la exigencia además del cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía, y la reforma constitucional. Si ya se hubieran puesto en práctica esas nuevas relaciones con más cuotas de autogobierno, Canarias podría haber abordado la presión migratoria seguramente de forma más eficaz, asevera, pues ahora las competencias las tiene el Estado y la gestión está siendo improductiva.

Además, plantean una agilización de la administración y que se logre implantar en las islas la economía circular. Toledo está convencido de que los jóvenes tienen cada vez más claro que es necesario un partido nacionalista en Canarias, ante el desprecio que el Estado muestra con las Islas, y pregunta si alguien conoce a algún diputado o senador canario del PSOE o del PP que esté en Madrid y que defienda a Canarias como lo hacen Ana Oramas en el Congreso o Fernando Clavijo en el Senado.

Como secretario de Organización, cuando hoy sea elegido, se propone en los tres años que quedan por delante hasta las elecciones de 2023 potenciar esa identidad canaria que, a su juicio , solo encarna CC, trabajar mucho con redes sociales, para eso son “millennials”, puntualiza, patearse las calles y motivar a los jóvenes y a los no tan jóvenes con la consigna de que Canarias necesita un partido como CC. En opinión de este joven lanzaroteño, Coalición Canaria no está caducada sino que es un partido, “joven, que tiene solo 27 años comparado con los del PSOE o el PP”, precisa.

Si vuelven a las tareas gubernamentales afirma que una de sus principales metas será trabajar para rebajar el paro juvenil, que está en el 62% en Canarias, desempleo que él mismo sufre con un ERTE, y que la pandemia ha agudizado y no se pueden independizar.

Canarias como nación y no región

Canarias como nación, no como región. “Obviaremos referirnos a Canarias como región y abandonaremos nuestros complejos en esta materia. Debemos adaptar nuestro lenguaje como representantes nacionalistas refiriéndonos a Canarias siempre con los sustantivos nación o nacionalidad, reservando el adjetivo nacional al ámbito canario, y dejando para el resto de los territorios que conforman España las expresiones Estado y estatal”, mandata la ponencia sobre identidad canaria que se debatió ayer en el VII Congreso Nacional de Coalición Canaria. Esta formación se define como “un nacionalismo progresista y que aspira a las máximas cotas de autogobierno e independencia” en la toma de las decisiones que les afectan como nación.| F. M.