Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó ayer al puerto de Los Cristianos, en el Sur, a una patera con 48 migrantes. |

“Rigor y transparencia” reclamó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del Gobierno central tras conocer el traslado a su comunidad autónoma de una treintena de migrantes llegados a Canarias en las últimas semanas sin que haya existido información alguna previa al respecto por parte de la Delegación del Gobierno.

“Le pido al Gobierno mucha seriedad, rigor y transparencia y creo, desgraciadamente, que ni el rigor ni la transparencia se están dando ahora mismo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, apuntó. Los 30 inmigrantes llegaron en avión a Sevilla el pasado fin de semana y pasaron por las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Tras el trámite han quedado dentro del sistema de acogida del departamento de Seguridad Social, según ha adelantó el diario ABC citando fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Con estos 30 derivaciones, según las fuentes oficiales consultadas por Efe a la Península se habrían derivado ya 2.000 en lo que va de año de los casi 19.000 que han llegado a lo largo del año. Una cifra que se queda corta teniendo en cuenta que la mitad de esos ya no están en las Islas y las deportaciones se han reducido a un solo vuelo a Mauritania con 22 personas a principios de mes.

Con todo, estas derivaciones son puntuales. Se limitan a personas susceptibles de pasar al sistema de acogida, por tener derecho a protección internacional o estar encuadrados entre los colectivos vulnerables –menores, mujeres–.

Tal ha sido la sorpresa en Andalucía que la diputada de Vox por Sevilla en el Congreso, Reyes Romero, ha acusado al Gobierno central de “mentir” cuando afirmaba que no se iban a producir traslado desde las Islas. Dede su punto de vista la única solución a la crisis migrotaria es “el bloqueo naval por parte de la Armada Española”.

Algo que ve imposible el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. Recuerda que la obligación "legal y moral" de un buque de guerra en caso de hallar una patera es el rescate de sus ocupantes.