Los grupos políticos que conforman el Gobierno surgido del pacto de las flores consiguieron ayer tumbar la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular (PP) al proyecto de presupuestos para la comunidad autónoma y proseguir con la tramitación de las cuentas canarias para 2021, que aumentan un 5% el gasto respecto a las de este año, sumando 407 millones de euros. La enmienda a la totalidad solo recibió el apoyo de los diputados populares, mientras que Coalición Canaria (CC) se abstuvo y el grupo Mixto votó en contra de la propuesta.

El consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, aseguró en el Parlamento de Canarias que estas son unas cuentas “expansivas” diseñadas para “la remontada económica del Archipiélago”. Unos presupuestos que aumentan un 17% las inversiones y un 22% las ayudas a los sectores económicos, apuntó. Que incrementan el gasto público “sin subir impuestos y sin aumentar deuda pública”, algo que manifestó “no es magia” sino un trabajo “realista que aprovecha las políticas expansivas de Europa y España”, por lo que consideró que “como mínimo” podrán sumar mil millones más procedentes de fondos europeos y estatales.

El también vicepresidente del Gobierno acusó a los populares de presentar una enmienda “igual en todas las comunidades donde no gobiernan” a través de un “documentillo” de tan solo veinte páginas que calificó como “lamentable”, al mismo tiempo que consideraba que el presupuesto de Canarias “no debe ser tan malo viendo que solo ha cosechado una enmienda a la totalidad, la de ustedes” y agradeció tanto a CC como a Cs que hayan apostado por la negociación y vayan a tratar de mejorar el proyecto a través de las enmiendas parciales.

Asimismo, lanzó a la portavoz de los populares, Australia Navarro, un reto basado en las previsiones de ingreso de los presupuestos. “Yo me voy si no se cumplen y si se cumplen se va usted, acepte esta apuesta”, manifestó.

Previsiones imposibles

Navarro, que mantuvo un tenso debate con Rodríguez, apuntó que las previsiones del Gobierno no son optimistas sino “imposibles” y aseveró que se trata de unas cuentas “construidas sobre la gran mentira de que lo peor ha pasado y estamos en plena remontada”, cuando consideró que “la crisis va a ser más profunda y la recuperación va a tardar en llegar”. Además, acusó al Gobierno de no tener capacidad para ejecutar todos los fondos y aun así no contemplar ni una sola medida de refuerzo de plantillas.

Navarro reivindicó que su grupo como la “única y rotunta oposición” y acusó al Ejecutivo de Torres de tratar de tapar “las vergüenzas” de Sánchez y de dejar solos a los canarios.

El proyecto presupuestario no solo recibió las críticas de los populares, ya que los nacionalistas de CC, que se abstuvieron en la votación de la enmienda a la totalidad, también pusieron en duda que estos vayan a ser los presupuestos “de la remontada”, pues consideran que “todavía no se ha tocado fondo”.

Problemas para la ejecución

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, criticó que las cuentas no hayan incluido previsiones hasta 2023 y preguntó por qué no habían sido más expansivas si en otras comunidades los presupuestos superan incrementos del 15%.

Barragán también dudó de que la administración cuente con personal suficiente para ejecutar todos los fondos y vaticinó que el Gobierno acabará este año con superávit, ante la imposibilidad de sacar adelante muchos proyectos.

Por eso, argumentó que los presupuestos están condicionados porque “numerosas políticas no sabemos si se van a realizar y si lo hacen llegarán tarde” y lamentó que el Plan Reactiva Canarias no esté lo suficientemente representado en estas cuentas.

A pesar de haber rechazado la enmienda a la totalidad del PP, la portavoz de Cs, Vidina Espino, aseguró que en muchas cuestiones su grupo está de acuerdo con los populares. Aun así, argumento la postura de su grupo diciendo que debido a las circunstancias actuales su partido ha preferido “hacer esfuerzos para llegar a acuerdos como una muestra de responsabilidad”, en una negociación en la que “seremos muy exigentes”.

Por otro lado, los fuerzas políticas que conforman el cuatripartito del Gobierno regional defendieron en el Parlamento las cuentas de la comunidad autónoma para el año 2021, unos presupuestos que el portavoz del grupo socialista, Iñaki Lavandera, aseguró que el Gobierno tiene la “responsabilidad de aprobar”, ya que son “los que Canarias necesita”.

Además, quiso agradecer a Coalición Canaria y Ciudadanos que abandonasen “el frentismo inútil”, ya que manifestó que en la oposición se puede ser “exigente y útil”, no como la enmienda a la totalidad del PP que “no aporta nada y no ofrece alternativa”.

“Esta enmienda a la totalidad es absolutamente destructiva”. Así lo consideró el portavoz de Nueva Canarias, Felipe Campos, quien sostuvo que el PP no presenta ni una sola alternativa que no sea bajar los impuestos y se sorprendió de que en un momento como este el texto no hiciera alusión “ni una sola vez” a la educación, la sanidad o la vivienda.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, acusó al PP de utilizar el miedo para hacer política y de pensar que “cuanto peor le vaya al país mejor les irá a ustedes”. El diputado subrayó que estos presupuestos cumplen con lo fundamental “no hacer recortes en lo público” y ser ambiciosos y expansivos.

Para el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, estos son los mejores presupuestos que se podían haber hecho y dudó que cualquier otro grupo de gobierno hubiera sido capaz de redactar unas cuentas mejores, ya que aunque reconoció que no resuelven todo, sí que mejoran los servicios sociales.