La migración se está convirtiendo en un nuevo asunto de discrepancia entre los socios de la coalición en el Gobierno nacional. Si la enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentada por los morados sobre desahucios cogió al PSOE con el pie cambiado, la cuerda se tensa aún más con la crisis canaria. El PSOE se cierra en banda en contra de las derivaciones a la Península de los inmigrantes y lo apuesta todo a las repatriaciones; Podemos, no. Podemos al contrario. Lo dejó claro ayer en una visita al muelle de Arguineguín el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago: “Como bien ha dicho el presidente del Gobierno, ante una emergencia de estas características, lo que procede es que se active la solidaridad de todos los territorios, de todas las comunidades autónomas. Los recursos del Estado son, sin duda, suficientes para atender esta situación”, defendió. Y a renglón seguido mostró el rechazo de su formación a la reactivación de las deportaciones desde Canarias ordenadas desde el Ministerio de Interior y que entienden se ejecutan "sin las suficientes garantías" desde el pasado día 10 de noviembre tanto en dirección a Mauritania como a Marruecos, países los que el ministro Fernando Grande-Marlaska ha viajado en los últimos días para reforzar los acuerdos de repatriación tras el cierre de las fronteras por el Covid.

Ayer mismo la ministra portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, advertía de que el traslado de migrantes a la Península desde Canarias puede ser usado por las mafias como excusa para seguir utilizando el itinerario a Canarias, echando así por tierra las demandas del presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres y las de Podemos, y subrayando la idea de las deportaciones como única salida para las Islas.

La diputada canaria Meri Pita, también en Arguineguín, fue más tajante que su compañero: “Unidas Podemos no va a consentir que conviertan a Canarias en el muro de Europa” “Primero, el Estado va ser solidario. Así lo ha dicho el presidente [ Pedro Sánchez el domingo tras la reunión del G20] y así lo decimos desde Canarias alto y claro. Es verdad que se ha concentrado en un tiempo determinado y que con la pandemia los tiempos se ralentizan, pero no tenemos ninguna duda de que va a fluir hacia el resto del Estado la población migrante que está llegando”.

Pita subrayó que las Islas no serán “muro de la vergüenza para nadie”.