Cerca de 2.000 inmigrantes vulnerables o aspirantes a protección internacional de asilo o refugio han sido desplazados de Canarias a la Península desde primeros de año, según han indicado a Efe fuentes de los dispositivos de traslado.

Las fuentes han precisado que en ningún momento se han llevado a cabo desplazamientos masivos, sino que para trasladarlos a la Península se ha tenido y se tiene en cuenta si son personas en situación de vulnerabilidad o si tienen derecho a protección internacional y, por tanto, susceptibles a recibir asilo o refugio.

Según dijo la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el Ejecutivo no apuesta por una política de "dispersión" de inmigrantes de Canarias a puntos de la Península porque "no puede ser una excusa para que las mafias sigan usando ese itinerario".

Montero indicó que el Gobierno quiere evitar que se concentren inmigrantes en el archipiélago, pero no ve con buenos ojos "el fenómeno de la dispersión o del reparto de cuotas" con otras comunidades.

De momento, el Ejecutivo ha optado por el traslado de esos dos tipos de inmigrantes, que han llegado a puntos como Sevilla, donde en las últimas horas han sido trasladados una treintena.