La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que antes del 3 diciembre se dictará una nueva orden que regulará las salidas y visitas a centros de mayores y discpacitados de las islas que se adaptará a las "necesidades" de los residentes.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control del Parlamento ha comentado que el Gobierno ha regulado en dos ocasiones el acceso a los centros, en mayo y en julio, y siempre cumpliendo con "criterios técnicos" pues en el Ejecutivo no son "expertas" en gestión de pandemia.

En esa línea, ha dicho que no se arrepienten de haber protegido "en demasía" a los mayores ya que Canarias es la comunidad donde ha habido menos muertes por Covid-19 en residencias.

Jonathan Felipe, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el confinamiento "ha sido duro" para los usuarios porque no ha habido órdenes "claras y precisas" y en las residencias externalizadas aún se ha hecho "más restrictivas" las interpretaciones de la norma de visitas.

En su opinión, hay que "revisar la concesiones" porque las empresas privadas quieren "cuadrar números" y ahora toca "cuadrar emociones", por lo que ha pedido más "transversalidad" entre las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales para arbitrar los protocolos.