El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que en su visita a Canarias del pasado fin de semana para interesarse por la crisis migratoria, pagó de su bolsillo el desplazamiento y el hotel que emplearon los familiares que le acompañaron.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de suscribir 32 acuerdos para la promoción de viviendas en 22 municipios de Andalucía, destinadas al alquiler asequible o social, Ábalos ha lamentado que se haya mezclado a su familia en su visita a Canarias porque, ha considerado, habrá "sobrados motivos y razones para criticar la acción política, pero tiene que haber un límite".

"Los hijos y la familia hay que respetarlos", ha dicho el ministro. No disfrutó de las instalaciones en las que se alojó que, además, ha asegurado tienen un precio muy inferior del que se ha informado, es decir, entre 158 y 223 euros la habitación, y ha insistido en que lo pagó él y que posee las facturas, aunque ha dicho que es quien acusa quien debe demostrar las acusaciones.

Ábalos ha dicho que aprovechó el viaje para reunirse con muchas personas porque además de ministro es secretario de Organización del PSOE y, por ese mismo motivo se ha preguntado "¿en dónde está prohibido que yo pueda conciliar mi vida familiar? ¿Tengo que pedir permiso para qué hacer con mi familia?"

"Todo está pagado por mí, porque ya sé de qué va esto; y hasta el transporte del vehículo que alquilé para que no fuera ningún coche oficial, y los aviones y los hoteles", ha insistido, al considerar estas acusaciones una intimidación dirigida a su familia.

Preguntado sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi de que apoyar los presupuestos es conveniente para lograr la república vasca ha dicho que "cada uno puede decir para su público lo que estima conveniente; el Gobierno y el partido socialista tienen muy claro que están por la unidad nacional", y sobre la crisis migratoria ha dicho que la norma es que quien entra irregularmente en España debe saber que será repatriado, con las excepciones de carácter humanitario.