El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dicho este martes que al hablar de la media de ingresos en las unidades de cuidados intensivos por covid los responsables sanitarios dicen que los protocolos de las comunidades autónomas no son homogéneos.

Al ser preguntado por el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, acerca de la media de ingresos en Canarias en cuidados intensivos por covid, el consejero reconoció que, paradójicamente, Canarias tiene las tasas más altas de España.

Pero, señaló, hay que tener en cuenta cuestiones como que los protocolos no son homogéneos, así como que en otras comunidades autónomas se limita la edad de quienes ingresas en esas unidades, y que en algunas se han tomado medidas administrativas restrictivas al trasladar a personas de residencias de mayores.

Muchos ingresos que figuran como pacientes Covid-19 en la UCI han ingresado por otras patologías y luego son descatalogados de éstas

Además, declaró el consejero, muchos ingresos que figuran como pacientes covid en la UCI han ingresado por otras patologías y luego son descatalogados de éstas, y también señaló que en Canarias hay tasas muy altas de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, que son factores que empeoran los cuadros clínicos respiratorios.

También se refirió el consejero al hecho de que en Canarias las UCI se utilizan para practicar técnicas de ventilación no invasiva, y en otros sitios este tipo de situaciones se hacen en unidades de neumología.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce agradeció las reflexiones hechas por el consejero y reclamó que el comité de expertos hable de esas cuestiones, para comentar asimismo que con respecto al pasado año en Santa Cruz de Tenerife hay un exceso de mortalidad del 5,2% y en Las Palmas del 17%.

Miguel Ángel Ponce manifestó que Canarias también es la comunidad autónoma con más ingresos hospitalarios por covid y comentó que le gustaría que el consejero hablase del nivel medio de PCR que se hacen pues señaló que es de las regiones que menos las utiliza. EFE