Cuatro hombres han fallecido esta noche en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del puerto de esa localidad una patera con una treintena de inmigrantes de origen magrebí a bordo, según ha confirmado el Consorcio de Emergencias de la isla. Por ahora, han sido rescatados del agua ya 27 hombres y se sigue buscando en toda la franja de costa próxima a ese punto, con apoyo de un helicóptero de Salvamento Marítimo que ilumina desde el aire el lugar del accidente.

La patera se hundió casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera mientras enfilaba los últimos metros a tierra, cuando eran en torno a las 19.30 horas de la tarde. "Ha sido mala suerte. La entrada a este muelle, si no la conoces, es complicada. El tiempo está buenísimo pero no hay luna, no hay claridad y chocaron directamente contra la escollera", ha relatado el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa. Los servicios de socorro tratan de localizar a esta hora a, al menos, tres personas más, porque los supervivientes aseguran que la patera tenía alrededor de 35 ocupantes.

Efectivos de la Guardia Civil y las ONG Emerlan y Cruz Roja los han sacado del agua, mientras buscan a las restantes personas que no han podido alcanzar tierra por ahora. Fuentes de los servicios de emergencia no descartan más muertos.

Algunos de los náufragos han relatado a los equipos de emergencia que a bordo de la barquilla también había mujeres y menores. Por el momento, entre los supervivientes y fallecidos solo hay hombres. "No tenemos constancia de mujeres ni de niños, por ahora. A lo mejor son los que estamos buscando", ha corroborado Espinosa. El suceso ha coincidido con la presencia de varios equipos de Cruz Roja y la sociedad de emergencias Emerlán desplegados en el puerto, que estaban esperando al barco que trasladaba a Lanzarote a los 28 inmigrantes que habían llegado horas antes a La Graciosa.

Vecinos del pueblo Órzola escucharon gritos detrás de la escollera del muelle de Órzola, por lo que alertaron a los servicios de emergencia de la posible llegada de una patera, como así ha sido.

Esa circunstancia ha hecho que el rescate se pudiera organizar con la mayor rapidez, porque los accidentados se hundían en la misma orilla, mientras varios vecinos de Órzola se lanzaban al mar a socorrerlos.

"Creemos que no sabían nadar. El mar estaba totalmente echado. Muchas veces el pánico hace que se produzcan estos incidentes graves", ha señalado el gerente del Consorcio de Emergencia de Lanzadote.

Las labores de búsqueda de los tres posibles desaparecidos van a continuar esta noche y se intensificarán al amanecer, ya con luz natural.

En horas del mediodía de este martes llegó una patera con 30 personas a la playa de La Concha, en La Graciosa, los cuales ya han sido trasladados a Lanzarote.

A las personas localizadas en La Graciosa y aguas cercanas a Órzola, en Lanzarote, se suman las 261 rescatadas y trasladadas hasta el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

Además, esta tarde se ha localizado a otra patera con 33 personas, una de ellas en mal estado de salud, que está siendo trasladada hasta Arguineguín.