Chaxiraxi Niz, de Coalición Canaria (CC) se convirtió ayer en la primera mujer en ostentar la Alcaldía del municipio de Haría en toda su historia, después de que prosperara la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba, rubricada por los cuatro ediles de Coalición Canaria, salvo Soraya Brito, y los tres de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH).

El centro sociocultural La Tegala acogió la sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal, que contó con una gran presencia de público, y que estuvo presidida en este caso por una Mesa de Edad integrada por Famara González y por José Torres Stinga.

Después de los discursos del alcalde saliente, Alfredo Villalba, y de los portavoces de las formaciones políticas con representación municipal, Chaxiraxi Niz se hacía con el bastón de mando del Consistorio norteño, siendo, con 36 años, la alcaldesa más joven de toda la isla de Lanzarote.

El acuerdo alcanzado por ambos partidos establece que CC ostentará la Alcaldía hasta junio de 2022, cuando le sucederá al frente del Ayuntamiento la persona que designe la PMH. Precisamente la edil de la Plataforma, Evelia García, trasladó sus buenos deseos a la recién nombrada alcaldesa, abogando por una gestión conjunta, transparente y equilibrada por el bien del norte de la Isla y de todos sus vecinos.

“Ninguna sociedad se construye desde el enfrentamiento, sino desde la participación y la aportación colectiva”, apuntaba en esa misma la nueva regidora municipal en su discurso de investidura, en el que tuvo palabras de aliento para las personas que peor lo están pasando en esta crisis sanitaria y económica.

“La política necesita dar un giro y empezar de nuevo. Tanto mi equipo como yo, llegamos con el convencimiento”, aseguró.