Los migrantes llegados en pateras o cayucos que permanecen en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) han caído hasta las 592 personas que había hasta las 22.30 horas de este sábado en el recinto portuario, la cifra más baja en semanas y muy por debajo de los 2.300 que llegó a haber hace unos días, según ha informado Cruz Roja.

En este sentido, la totalidad de migrantes que continúan en el muelle son varones de origen magrebí, ninguno de ellos positivos por coronavirus tras el traslado de 17 jóvenes a otro centro.

Esta bajada se ha producido tras los últimos traslados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Gran Canaria) --cuya capacidad es para 800 individuos--, así como por las derivaciones a otros recursos habitacionales y hoteleros y gracias a que desde el miércoles no llegaron nuevas embarcaciones a la isla (aunque sí arribó una el jueves a El Hierro con 48 migrantes y otra a Tenerife en la noche de este domingo con 78 personas).

En la actualidad, en Canarias hay al menos 5.500 migrantes repartidos en un total de 17 hoteles, un recurso provisional que el Estado prevé dejar de utilizar con 7.000 plazas de acogida de emergencia en Gran Canaria (1.950 plazas), Tenerife (3.250) y Fuerteventura (700) --islas que concentran el 95% de las llegadas-- que se incorporarán al sistema de acogida y que se sumarán a las 1.100 plazas propias que ya están en uso en la CCAA.

Finalmente, en lo que va de año, han llegado a las islas una 19.000 personas, de las que continúan en el archipiélago unas 9.000.