El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es "bastante optimista" respecto a que lograrán su propósito de que el Ministerio de Sanidad autorice la entrada al archipiélago de turistas extranjeros admitiendo como prueba de que no padecen el coronavirus los test de antígenos y no solo los PCR, según ha asegurado este viernes.

"La voluntad es de que podamos tener una solución para que, a partir del 23 (de noviembre, cuando España empezará a exigir pruebas PCR a quienes lleguen desde países con mayor incidencia de la covid-19), en Canarias se acepte el que se pueda venir con un test PCR o con uno de antígenos", ha declarado el presidente.

Torres ha argumentado que la eficacia del segundo como medio para prevenir que las visitas de turistas generen nuevos focos de contagio de la pandemia se ha demostrado con la aplicación del decreto ley autonómico por el que su Gobierno lo ha admitido como prueba válida para registrarse en los hoteles.

La normativa canaria, amparada en una reforma del derecho de admisión, "ya lleva casi una semana de vigencia y funciona muy bien", porque "quienes han venido a hoteles, también de la península, han traído un test de antígenos y hasta ayer había solamente un positivo, un turista polaco", ha referido.

Eso demuestra que "la medida funciona, estamos muy contentos", ha añadido Torres, que ha querido especificar que, a la hora de tener los clientes de la hostelería que aportar la prueba de que no están infectados de la covid-19, "el 50 % de quienes vienen la traen hecha de fuera, el otro 50 % se la está haciendo aquí, y están colaborando los espacios alojativos de manera ejemplar".

El presidente regional ha afirmado, además, que confía en que su deseo de que en las islas se admitan ambos test como válidos reciba finalmente el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que es el que ha establecido la exigencia de la PCR a los visitantes foráneos a partir del 23 de noviembre, recalcando que a tal fin está en contacto con el titular de ese departamento, Salvador Illa.

"He hablado con el ministro Illa en varias ocasiones, ayer mismo, lo volveré a hacer hoy (...) y me consta que el Ministerio está estudiando" el asunto, ha señalado.

Aunque "vamos a terminar de cerrar las negociaciones, porque, claramente, cada administración tiene sus competencias" y es a Sanidad a la que le corresponde decidir, ha matizado Torres, si bien reiterando, como conclusión: "pero creo que es lógico lo que plantea Canarias y, como digo, soy bastante optimista en poderlo lograr".

El presidente del archipiélago ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas al término de una visita a instalaciones de Salvamento Marítimo en Las Palmas de Gran Canaria que ha llevado a cabo junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y Migraciones, José Luis Escrivá.