El Estado saldará la deuda que mantiene con Canarias por el convenio de carreteras en los próximos cinco años. Esto aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en el pleno del Parlamento celebrado ayer. El socialista garantizó que en la segunda quincena de enero se zanjará “definitivamente” la deuda del convenio de carreteras con una negociación con el Ministerio de Transportes y mostró su deseo de que un litigio de este tipo “no vuelva a ocurrir más” y las instituciones respeten los convenios firmados, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

“Que aprendamos todos que cuando se firma un convenio, hay que cumplirlo; es una obligación moral y legal”, enfatizó Franquis en una comparecencia parlamentaria –solicitada por el Grupoo Socialista– en la que avanzó que se va a fijar un calendario para incorporar los 407 millones reconocidos por el Tribunal Supremo en el convenio hasta 2025, más otra cantidad pendiente de cuantificar por revisiones de precios, resoluciones de contratos y sentencias judiciales. Franquis subrayó que gracias al convenio de carreteras, su departamento tendrá “los mejores presupuestos de la última década”, que permitirán generar en los próximos años más de 1.400 millones al PIB, crear más de 4.500 empleos y obtener más de 100 millones de retorno fiscal.

Jorge González (PSOE) afeó al PP que incumpliera el convenio de carreteras de Canarias con Mariano Rajoy en la Presidencia nacional, lo que ocasionó “retrasos” en los recursos y “dificultades” para ejecutar los proyectos, lastrados también por la mala ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional. Añadió que el objetivo del Ejecutivo autonómico es “destrabar la papa caliente que dejó el PP” con la búsqueda de fondos de manera “real” con cantidades que se puedan ejecutar. “No podemos dejar que esos recursos no lleguen a Canarias”, quiso dejar claro. González valoró que Manuel Domínguez haya reconocido los errores del PP con el convenio de carreteras y pedido sosiego a todos los grupos para “hacer política de altura” y que se cierre de forma definitiva la polémica.

Franquis: "Cuando se firma un convenio hay que cumplirlo; es una obligación moral y legal"

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), comentó que el convenio de carreteras da para “un guión de miniserie” porque hay una “permanente tensión” con los casi 1.000 millones que adecuada el Estado al Archipiélago. Melodie Mendoza (ASG) señaló por su parte que el convenio “ha dado dolores de cabeza” pues “ni con una sentencia en la mano” se cumplía en su totalidad, pero al menos, con la suspensión de las reglas fiscales, se puede utilizar el superávit. Apoyó que se cree una adenda al convenio con la cantidad pendiente y precisó que “en ningún momento” se pensó, desde el Gobierno de Canarias, en no reclamar los fondos. Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, aportó al respecto que el anterior convenio no se cumplió por los recortes del PP y ahora ha valorado la “firmeza y el diálogo” del Gobierno regional para encauzar el nuevo convenio con el Estado. Esther González, por parte de NC, celebró que “por fin” el Estado ha dado el visto bueno a corregir el “atropello” del Gobierno del Partido Popular con el convenio. Lucas Bravo de Laguna, del Grupo Nacionalista, criticó el “riqui raca” del PSOE: “Es preferible esperar a enero para conocer el resultado de las negociaciones pues en Madrid no hacen caso ni con sentencias a favor”.