El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha celebrado que las partidas presupuestarias destinadas a su departamento para el 2021 aumenten un 17 % y se sitúen en 164.440.908 euros (unos 40 millones más), unas cuentas que desde el Ejecutivo esperan complementar con la agilización de una amplia normativa al respecto.

Valbuena ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para informar sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 en relación a su área, que crece un tercio con respecto a hace dos años.

El Ejecutivo regional ha mantenido la línea de financiación para la lucha contra el cambio climático con 13,5 millones de euros.

De esa partida, dos millones se emplearán en fomentar la investigación en torno a este fenómeno global en las dos universidades públicas canarias, lo que supone un aumento del 63 %, así como 135.000 euros para colaboraciones como el Campus África o el Congreso de Geografía de Cambio Climático (ULL).

Medio millón de euros se destinarán a que los municipios se adhieran al Pacto de las Alcaldías; 750.000 para los proyectos municipales de sumideros de carbono y algo más de 8 millones de euros para otras actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Y se han consignado, dentro del apartado de Lucha contra el Cambio Climático, unos 300.000 euros para la creación de la Agencia Canaria de Cambio Climático.

Las políticas energéticas recibirán a lo largo del próximo año unos 42,5 millones de euros

Las políticas energéticas recibirán a lo largo del próximo año unos 42,5 millones de euros, cuyas principales actuaciones engloban el Fomento del Ahorro Energético y las Energías Renovables, cofinanciados por los Fondos FEDER (10 millones de euros).

También más de 4 millones de euros se irán al programa MOVES-IDEA de Movilidad Sostenible, 3 millones para la eficiencia energética, energías renovables y vehículos eléctricos, 1,25 para ayudar al abastecimiento energético al sector residencial o un millón para proyectos en torno a la eficiencia energética en los edificios de las universidades públicas canarias.

Valbuena ha añadido asimismo que el área de Biodiversidad percibirá más de 10 millones de euros con los que mejorar y proteger las políticas de biodiversidad y hábitats en las islas: 7,7 para recuperar hábitats, 1,6 para el control de especies exóticas y otro millón para proteger especies propias.

Aguas, saneamiento y depuración gestionarán casi 35 millones de euros, especialmente para infraestructuras de saneamiento y depuración (16,2 millones), de abastecimiento de aguas (11) o asistencia técnica a los cabildos para la redacción de sus planes hidrológicos (2,5), entre otros.

Con respecto a la gestión de residuos, un millón de euros se destinarán a la planta de compostaje del Complejo Ambiental de Zurita, 650.000 para actuaciones en el Complejo Ambiental El Revolcadero o 300.000 euros en prevención y control de contaminación.

Según Valbuena, esta financiación se complementará previsiblemente con la agilización de una legislación amplia, que incluye la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, la Ley de Economía Circular o la Ley de Biodiversidad y Patrimonio, todas ellas en fase de redacción.

Y también se esperan concluir con distintos planes, como la Estrategia de Acción Climático, el plan de Acción contra el Cambio Climático o el de Transición Energética, también en fase de redacción.

PP y CC echan en cara al consejero que su área solo haya ejecutado el 33,9% de su presupuesto para 2020

Sin embargo, la portavoz del grupo popular, Luz Reverón, al igual que la nacionalista Beatriz Calzada, ha lamentado que la consejería tan solo haya ejecutado hasta el 30 de septiembre de este año un 33,9 % de los 140 millones que disponía para emplear durante este año, lo que la sitúa como la peor consejería del Gobierno en el grado de ejecución.

Reverón entiende que son unos "buenos" presupuestos para el área y ha señalado que es, de hecho, una de las que más crece en dotación, pero tras un desglose más concreto, "por programa", la diputada aprecia descensos en la Dirección Administrativa y Servicios Generales (un 62 %), así como el convenio de aguas con el Ministerio de Medio Ambiente o Calidad Ambiental (6,3 millones de euros menos).

También ha afeado al consejero que la memoria para el 2021 sea un "copia y pega" de la del 2022, porque el año pasado ya mencionaron, por ejemplo, su intención de aprobar la Ley Canaria de Cambio Climático y de concluir las elaboraciones de los planes de Acción contra el Cambio Climático y el de Transición Energética, objetivos incumplidos pero que se recogen en la memoria del año que viene prácticamente igual, denuncia la portavoz.

"Le pedimos seriedad. No ponga fechas si realmente no tiene esa planificación hecha", ha rematado.

Tampoco ha entendido por qué Valbuena ha pedido comparecer en comisión parlamentaria el próximo lunes para hablar sobre la futura tramitación de la Ley del Cambio Climático, en medio de la tramitación presupuestaria, lo que puede responder a una intención de "colapsar" a los grupos de la oposición para que no puedan responder correctamente sobre el asunto.

Valbuena ha respondido a Reverón y a Calzada con que el respeto hacia las memorias presupuestarias es "total y absoluta" en su departamento, y que las fechas estipuladas se revisan por un principio de planificación y pueden por ello ser trasladadas o modificadas, un aspecto normal en este tipo de procedimientos, por otro lado.

Ha pedido comparecer en comisión precisamente porque considera que hablar sobre el cambio climático es "importante", y no cree que suponga un "obstáculo" a los grupos parlamentarios el hecho de que se les esboce sus líneas maestras, sus objetivos y la estructura del documento legal "en alrededor de una hora y media".

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha destacado que estas partidas probablemente crecerán a lo largo del 2021 y de los siguientes cursos porque la consejería representa uno de los ejes transversales sobre los que la Unión Europea ha establecido uno de los criterios fundamentales a la hora de distribuir los recursos ante la pandemia de COVID-19, además de los fondos que puedan llegar del Estado, entre otros.

Además, a Campos le ha gustado especialmente las líneas políticas, no solo económicas, que mantienen la hoja de ruta "clara" y "definida": "no hay otra consejería que tenga una agenda legislativa más importante", ha destacado.

Una propuesta legislativa "ambiciosa", según el portavoz de la oposición del grupo nacionalista David de la Hoz.

Y el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha anunciado por su parte que su grupo tendrá que acordar "alguna enmienda técnica" porque si la consejería prevé delegar la gestión del Parque Nacional del Garajonay en el Cabildo gomero, habrá que dotarlo "correctamente" de recursos.