Salvamento Marítimo ha rescatado durante la madrugada de este viernes a 86 inmigrantes que navegaban en tres pateras, unas operaciones que se suman a las realizadas este jueves, cuando este servicio desembarcó en Canarias a otras 302 personas, de las que 12 precisaron de asistencia hospitalaria por su mal estado de salud, falleciendo uno de ellos posteriormente.

Fuentes hospitalarias lo han confirmado a EFE este viernes, y han precisado, además, que otras tres personas permanecen ingresadas en la Unidad de Medicina Intensiva del complejo hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria. Otros dos inmigrantes han sido ingresados en planta y otras dos personas están en observación en Urgencias.

El último rescate de inmigrantes realizado este jueves tuvo lugar pasadas las 23.00 horas, cuando Salvamento Marítimo auxilió a 21 varones magrebíes que, a su llegada al saturado muelle de Arguineguín, donde han pernoctado cerca de 2.000 personas, presentaban buen estado de salud.

Horas después, a las 03.19 horas, fue movilizada la Guardamar Concepción Arenal, una embarcación que se ha desplazado a Canarias hace días para reforzar a las tripulaciones de Salvamento Marítimo con base en las islas, que acusan el cansancio del duro trabajo que realizan desde hace meses ante el repunte migratorio que se registra en esta frontera sur de Europa.

El primero de los tres rescates que ha realizado la Concepción Arenal durante esta madrugada ha permitido auxiliar a una barquilla con 30 ocupantes magrebíes, a los que se han sumado, a las 04.15 horas, los integrantes de una nueva expedición compuesta por otros 23 inmigrantes, también magrebíes.

A las 04.30 horas, este dispositivo de Salvamento Marítimo ha rescatado a un tercer grupo de 33 inmigrantes entre los que se encontraban seis mujeres y dos menores de edad.

Estas 86 personas auxiliadas durante la madrugada han sido desembarcadas en el muelle grancanario de Arguineguín, en el que permanecen desde hace días miles de inmigrantes en condiciones inhumanas, tal y como han denunciado numerosas ONG.

También lo hizo este jueves el magistrado Arcadio Díaz Tejera, encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, quien ha exigido el desmantelamiento inmediato de este campamento, al considerar que en él "se hacina como a ganado" a las personas que están alojadas.

Ante esta insostenible situación, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, informarán este viernes en rueda de prensa de las medidas que el Gobierno de España pondrá en marcha ante la crisis migratoria que ya ha llevado a las islas este año a más de 15.000 personas en pateras y cayucos, la segunda cifra más alta de su historia.