El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde al inicio de la tramitación de los Presupuestos estatales para 2021 y con ello a la verdadera negociación sobre las materias que el Gobierno central está dispuesto a asumir de parte de los grupos que le han apoyado. Nueva Canarias (NC), uno de esos apoyos, tiene ya muy avanzadas las enmiendas parciales que plantará al PSOE y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con las que mejorar las partidas canarias. En su conjunto las reclamaciones nacionalistas superan los 100 millones de euros, la misma cantidad que el propio Gobierno de Canarias plantea como olvidos o lagunas del proyecto respecto del cumplimiento del nuevo REF y que el propio Grupo Socialista podría trasladar también a sus propias enmiendas.

La voluntad de ambas partes es llegar a un acuerdo de cara a las votaciones en la Comisión de Presupuestos o, en su caso, en los plenos posteriores, pero de entrada no habrá enmiendas conjuntas, sino apoyo mutuo a las que presente el otro grupo o redactar enmiendas transaccionales. El diputado de NC, Pedro Quevedo, asegura que hay “plena voluntad de coincidir” porque se comparte el análisis sobre el tratamiento a las Islas en el proyecto presupuestario, y en la necesidad de incorporar aquellas partidas sobre conceptos del REF “que se han quedado fuera”. Pero aclara que la formación nacionalista quiere dejar su sello a través de enmiendas propias, aunque luego se ensamblen con las que presente el PSOE.

La tramitación de las cuentas se iniciará formalmente, tras rechazarse ayer las siete enmiendas de totalidad, entre ellas la de CC, por 198 votos en contra y 150 a favor, con el estudio de la enmiendas por parte de la ponencia antes del día 20, y el posterior debate en Comisión durante la semana siguiente antes del 27. El dictamen de esta se debatirá en Pleno entre el día 30 y el 3 de diciembre.

Los elementos principales sobre los que se centrarán las propuestas de mejora de NC son los fondos para la pobreza, que será de 30 millones (aunque Montero habló el pasado miércoles durante su intervención en el Congreso de 25 millones), y el plan de empleo educativo, los 42 millones de infraestructuras educativas que aunque no se considera un concepto directamente relacionado con el REF se estima como fundamental para mantener los programas de formación en Canarias. Los otros conceptos del nuevo REF que se pretenden incorporar son los relacionados con los seguros agrarios, el desarrollo de la banda ancha de acceso a internet, y una partida específica en materia de becas.

NC también presentará enmiendas para incorporar una partida para infraestructuras hidráulicas, aunque Quevedo asegura que “esto dependerá más de un convenio” que en su caso firmen las administraciones competentes. Además, la formación nacionalista está estudiando un paquete de inversiones en distintos municipios como el que cerró con el anterior Gobierno central del PP en los Presupuestos de 2018, siempre que se demuestre que esos proyectos están en ejecución o son viables. Uno de ellos sería el del proyecto de Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria.

La otra cuestión sobre la que NC pondrá el foco es la inclusión en los Presupuestos de alguna fórmula que garantice el pago de los 516 millones de deuda estatal en relación con el anterior convenio de carreteras. Reclama que al proyecto se incorpore una disposición adicional que obligue al Estado a asumir el pago de un dinero que el Gobierno de Canarias adelantó en su día. No se pretende incorporar una cifra concreta a las cuentas estatales, sino una referencia para que un convenio posterior entre Canarias y el Estado dé cobertura a esa deuda y quede claro que no tiene por qué gastarse en carreteras.

Desencuentro nacionalista

Quevedo valora que la ministra de Hacienda reconociera en su intervención del miércoles que hay aspectos mejorables del proyecto presupuestario en relación con Canarias, y asegura que ella “ya sabe cual es nuestra posición, porque están todas recogidas en el acuerdo de investidura”. El diputado por Las Palmas asegura que la presentación por parte de CC de una enmienda a la totalidad elimina cualquier posibilidad de una acción conjunta o coordinada durante la tramitación de los Presupuestos, y tampoco hay garantía de que vayan a apoyar las que presente el que es su socio electoral en el Congreso. “Nosotros intentamos negociar con CC las mejoras que plantear al Gobierno central, pero ellos han presentado una enmienda a la totalidad y las prioridades ahora son distintas”.

“Vamos a pactar lo que tengamos que pactar con el Gobierno y luego ya veremos qué enmiendas de otros grupos apoyaremos”, afirma Quevedo, aunque aclara que “tampoco se nos van a caer los anillos en apoyar propuestas de otros partidos si con ello defendemos los intereses de Canarias”.

Malestar por la “ofensiva” intervención de Oramas

La intervención de la diputada nacional de CC, Ana Oramas, durante la defensa de su enmienda de totalidad a los Presupuestos del Estado ha causado profundo malestar en la bancada del PSOE en el Congreso. No sólo por la “injusta descalificación” que hizo del proyecto presupuestario, sino por el tono con el que se expresó desde la tribuna y por lo que consideran “falta de respeto” hacia la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al no dirigirse a ella como interlocutora durante el debate. Muchos diputados socialistas de distintas circunscripciones comentaron ayer en los pasillos la “agresiva, ofensiva y exagerada” intervención de la nacionalista y rechazaron de plano que calificara las cuentas y el proyecto presupuestario como “criminal para Canarias”. El diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife Héctor Gómez, aseguraba ayer no sentirse sorprendido por la intervención de Oramas porque es “una más de las que viene protagonizando CC en los últimos tiempos en relación con el Gobierno de Pedro Sánchez”. Gómez asegura que CC “lleva ya mucho tiempo instalada en la confrontación absoluta con el Ejecutivo y en esta ocasión lo hace para rechazar unos Presupuestos que son objetivamente mejores que los de 2018”. | J.A.