La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno de España reforzará su política migratoria en Canarias con mayor vigilancia, cesión de terrenos y aumentando la diplomacia con los países desde donde parten los inmigrantes.

Así lo ha afirmado este viernes durante una rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, donde añadió que estas medidas se sumarán a las que ya se están llevando a cabo para hacer frente a la constante llegada de embarcaciones irregulares.

Darias, que ha ejercido de portavoz de todos los ministerios implicados en las medidas de refuerzo para abordar la inmigración, ha señalado que el objetivo es dar respuesta al fenómeno migratorio, que en el caso de Canarias ha aumentado un 900 por 100 en lo que se refiere a la llegada de pateras y cayucos respecto al pasado año, superándose ya los 16.000 migrantes que han arribado al archipiélago en lo que va de 2020.

Asimismo, apuntó que la ruta del Atlántico ha cobrado "muchísima fuerza" como demuestra que el 57 por ciento de todas las llegadas se producen por dicha ruta. Estas medidas de refuerzo se adoptan después de que el pasado fin de semana --7 y 8 de noviembre-- alcanzaran las costas del archipiélago más de 2.300 personas.

Estas medidas se adoptan después de que el pasado fin de semana alcanzaran las costas del Archipiélago más de 2.300 personas

En este sentido, Darias ha detallado las diferentes medidas que se proyectarán con carácter integral para abordar la inmigración, de tal forma que desde el Ministerio de Interior el titular de su cartera, Fernando Grande-Marlaska prevé viajar el 20 de noviembre a Marruecos para "reforzar lazos" y evitar las salidas que se están produciendo.

Añadió que previamente Marlaska ha viajado a países del continente africano como Argelia, en tres ocasiones; Costa de Marfil en dos; Gambia en una; o Marruecos hasta seis veces, entre otros. A ello, agregó, que se mantendrán también los más de 200 millones de euros con los que se colabora con los países que se colaboran, especialmente con Marruecos, para el desarrollo de proyectos.

Asimismo, Interior aumentará su capacidad de efectivos y destacamentos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con dos buques oceánicos más, una patrullera de altura, un avión, un helicóptero y una embarcación sumergida.

A ello se suma un despliegue del equipo de Frontex entre el 4 de noviembre y el 21 de enero de 2021 en el edificio de RCC, en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de combatir la lucha contra el tráfico de personas, ya que es un "objetivo prioritario" del Gobierno central y europeo.

Por otro lado, apuntó que también se negocia con Senegal el despliegue de medios aéreos en la ruta del Atlántico en 2021 para seguir reforzando los que hay actualmente.

CATE de Barranco Seco

Darias expuso que Interior también instalará un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en la zona del polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Ejército de Tierra ha levantado de forma provisional un campamento para poder acoger a unas 800 personas para las primeras 72 horas desde que llegan los migrantes.

Todo ello se suma a los 28 agentes de la Guardia Civil que se encuentran en Mauritania y que realizan junto a las autoridades mauritanes patrullaje aéreo, marítimo y terrestre; dos patrulleras de apoyo, un buque no permanente oceánico y helicópteros y un avión.

En el caso de Senegal, España tiene 15 agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil con dos embarcaciones, un oficial de enlace y tres agentes de la Policía Nacional; y junto con el trabajo que se hace con Marruecos de intercambio de información, de colaboración policial y de cooperación en la vigilancia.

Respecto a Mauritania, matizó, que desde el año 2008 hay un equipo de investigación --6 agentes españoles y 6 mauritanos-- que investigan el tráfico ilícito de personas, mientras que en Níger también hay otro equipo de investigación con el mismo fin.

Más dinero para cooperación

En cuanto al Ministerio de Exteriores, Darias apuntó que en las cuentas del Gobierno central para 2021 se ha previsto un incremento de 500 millones de euros para cooperación, de tal forma que el montante total ascendería a 3.100 millones de euros (+19%).

Además, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, prevé viajar próximamente a Senegal donde abordará el fenómeno migratorio.

Cesión de instalaciones

En lo que se refiere a las acciones que se ejercerán desde el Ministerio de Migraciones están relacionadas básicamente con la cesión por parte del Ministerio de Defensa de varias instalaciones para poder acoger a los migrantes llegados a las costas del archipiélago.

En concreto en el caso de Fuerteventura, Defensa ha cedido definitivamente El Matorral a los ministerios de Interior y Migraciones; en Tenerife junto a la cesión definitiva del cuartel de Las Canteras, se abrirá también el cuartel de Las Raíces de forma temporal para la instalación de carpas y que tiene una capacidad alojativa "amplia".

Respecto a Gran Canaria, además del antiguo polvorín de Barranco Seco, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido el colegio León que se abrirá "inminentemente" porque se están terminando las obras que se estaban realizando. Todo ello, con el fin de que el Muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), "vuelva a los usos que siempre tuvo", si bien no puso fecha a ese momento, ya que apuntó que será "cuanto antes".

En lo que se refiere a la asesoría legal de los inmigrantes, matizó que es un objetivo prioritario del Gobierno.

Darias expuso que el fenómeno migratorio es un "desafío moral y humanitario" de alcance que hay que superar con una política "de país y europea" ante las imágenes de naufragios que "golpean".

Canarias no puede convertirse en "un muro"

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido que se hayan dado respuesta "a tantos interrogantes" después de que en la ruta del Atlántico entre 500 y 1.000 personas hayan perdido la vida, mientras que 16.064 migrantes han llegado al archipiélago en lo que va de año --1.665 menores--, si bien consideró que Canarias no puede convertirse en "un muro", ni en "una cárcel" porque las islas están en Europa.

Te puede interesar:

Así, Torres ha valorado que tanto Marlaska como González Laya viajen a Marruecos y a Senegal, respectivamente, así como que se multipliquen las medidas de vigilancia para perseguir las mafias.

Además, consideró necesario activar los mecanismos de repatriación de acuerdo a los convenios firmados, así como a los derechos humanos, al tiempo que pidió simplificar para la concesión de visados; así como instó a que se establezcan los corredores humanitarios para que la migración que llega a Canarias, "llega a Europa".