Ciudadanos (Cs) ha logrado que una de sus propuestas sobre el Plan Reactiva Canarias se haya convertido en “uno de los proyectos estrella que el Gobierno canario presentará a la Unión Europea con el fin de conseguir fondos”, según anunció ayer en el Parlamento autonómico la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, durante el transcurso de la Comisión de Presupuestos y Hacienda.

Al término de la comisión, la portavoz de Cs en la Cámara autonómica, Vidina Espino, mostró su satisfacción por el anuncio realizado por De Armas y explicó que la propuesta de su formación, aceptada por el Gobierno, aboga por “revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias 2018-2025 con el objeto de incorporar proyectos de remodelación y construcción de nuevos centros bajo criterios de sostenibilidad ambiental, para que puedan ser financiados con fondos europeos” y aprovechando las reglas establecidas por la UE para la concesión de las ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Según Espino, este punto, que no estaba incluido en el Plan Reactiva Canarias, “forma parte de la batería de propuestas de resolución presentadas por Cs al citado documento y que fueron aceptadas el pasado 22 de octubre por el Parlamento”, lo cual facilitó que la formación naranja votara a favor del mismo. Ahora, dijo, “Educación lo ha hecho suyo”.

Durante la comisión, la portavoz de Cs aseguró que las cuentas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo año “parchean la situación generada por la pandemia del coronavirus, pero no sirven para mejorar la calidad de la enseñanza” que se ofrece en el Archipiélago. La diputada de Cs echa de menos la cuantía del plan de infraestructuras educativas de Canarias, el programa de enfermería escolar y las medidas dirigidas a reducir la ratio alumno-profesor en aquellas clases impartidas en barracones o aulas modulares.