La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, reconoció ayer que los fondos para su departamento en el proyecto de presupuestos de 2021 tienen “alguna debilidad”, sobre todo la falta de los 42 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (PIEC). No obstante, la representante del Ejecutivo autonómico valoró en general el esfuerzo hecho por la Consejería de Hacienda para incrementar los recursos en su departamento. “El presupuesto es fantástico, porque conseguir aumentarlo en momentos difíciles es una victoria y tiene fortalezas, pero también alguna debilidad, pues no se ha puesto el PIEC, que no está cerrado. Vamos a seguir insistiendo y a exigir [al Gobierno central] y se sumará el crédito cuando lo tengamos”, ahondó Armas, informó Efe.

La consejera garantizó la contratación hasta junio de los profesores Covid y anunció que antes de diciembre se instalarán 2.500 ordenadores en los centros educativos, puesto que la digitalización ha de hacerse "por fuerza", dijo. La responsable de Educación, Universidades, Cultura y Deportes hizo este anuncio en el Parlamento regional durante la presentación de las cuentas de sus áreas para 2021, donde también dijo que tiene la intención de que el próximo año se celebre la Oferta Pública de Empleo pendiente, la que retrasó la pandemia de coronavirus. “Viendo cómo está la pandemia”, precisó Armas, la consejería ha decidido extender hasta junio la contratación de los profesores de refuerzo, que tenían contrato trimestral en función de la evolución de la crisis sanitaria. También indicó respecto al plan de digitalización que el departamento está poniendo todos los recursos necesarios para ello, y anunció que previsiblemente la próxima semana se llevará al Consejo de Gobierno un decreto para ceder a los ayuntamientos las competencias en materia de escuelas infantiles de hasta tres años.

En cuanto a las becas, aseguró Manuela de Armas que su asignación no bajará en 2021, sino que se mantiene la dotación de 11 millones de euros, una cantidad de la que está convencida que va a a sobrar dinero porque el Ministerio de Educación ha bajado los umbrales para sus ayudas, lo que permitirá a los alumnos canarios que hasta ahora quedaban fuera optar a alguna de ellas, ahondó la consejera.

El proyecto presupuestario que gestionará su departamento en 2021, que asciende a 1.980,5 millones de euros, supone un 5,36 por ciento más e implica que de cada tres euros que han subido las cuentas autonómicas, uno va para su área, lo que calificó de “magnífico” a pesar de faltar el PIEC.