El presupuesto del área regional de Turismo crecerá el próximo ejercicio un 20 %, un alza que será de un 40 % en el caso de Industria y de un 87 % en el de Comercio, según ha anunciado este miércoles en una visita a Lanzarote la consejera responsable de estos departamentos, Yaiza Castilla.

Sobre la situación del sector turístico regional, Castilla ha dicho que 2020 será "un año que pasará a la historia de la economía canaria por el durísimo golpe recibido" y ha advertido de que la recuperación se prevé "incierta y llena de obstáculos", lo que que derivará en que Canarias cierre este ejercicio "con cerca de 5 millones de turistas un 66% menos que en 2019".

En este contexto, tanto la presidenta del Cabildo conejero, Dolores Corujo, como Yaiza Castilla han reconocido que Lanzarote es la isla más afectada por el impacto de la crisis desatada por la covid-19, lo que evidencia el hecho de que hasta septiembre ha registrado una caída de la demanda acumulada de un 75,3 %, dada su alta dependencia del turismo del Reino Unido e Irlanda, países con duras medidas restrictivas al movimiento de sus ciudadanos por la pandemia.

En cualquier caso, Castilla cree que "no se puede dar por perdida la temporada de invierno" y confía en que en los próximos meses, "tan pronto se controlen los niveles de contagiosidad en los mercados emisores, se pueda percibir una recuperación".

La consejera ha subrayado que "desde Canarias se ha trabajado intensamente, preparando al destino para la recepción de turistas de la manera mas segura posible, con el diseño e implantación de protocolos, la implicación de toda la sociedad canaria en la reducción de las cifras de contagios y la elaboración de un decreto que obligue a los turistas a presentar un test covid negativo cuando acudan a un establecimiento turístico, lo que ayudará a generar confianza en los viajes".

La delegación encabezada por Castilla ha visitado en Lanzarote el Paseo de las Cucharas, donde la Consejería de Turismo ha hecho entrega a Teguise de la actuación finalizada, en la que se ha invertido 1,8 millones de euros.

Entre las iniciativas previstas para Lanzarote en los presupuestos "expansivos y anticíclicos" de 2021, Castilla ha aludido a proyectos nominados de infraestructura turística que suman 1.725.739 euros, a los que se añadirán otros de partidas generalistas para actuaciones en costas, especialmente en materia de accesibilidad y seguridad.

Entre los proyectos nominados se encuentran la señalización direccional y turística de Tías, por 153.778 euros; el Centro de interpretación del Camello de Yaiza, por 257.181 euros; las bioesquinas urbanas de Arrecife, por 300.000 euros; el centro de interpretación de arqueología subacuática en La Graciosa, por 14.780 euros, y una nueva actuación en la vía ciclista insular de Lanzarote por un millón de euros.

En materia de Comercio, la Consejería que dirige Yaiza Castilla ha anunciado una partida de 260.000 euros para la reactivación del sector en Lanzarote, a lo que se sumarán programas para la digitalización y modernización del comercio local y para formación.

En el área industrial, el departamento realizará un plan director de actuaciones en el ámbito de las áreas industriales de Canarias (PDAIC), en cuya primera fase invertirá 190.000 euros.

En Lanzarote, este plan supondrá el desarrollo de una estrategia que permita determinar y cuantificar las necesidades de las principales áreas de desarrollo industrial y planificar la ejecución de las distintas actuaciones, dando prioridad a las intervenciones que contribuyan a la dinamización del suelo industrial disponible.

Castilla ha informado de que se dará prioridad al Plan Director de Lanzarote porque su cabildo es uno de los más proactivos en este ámbito de actuación. Por ello, para 2021 se destinará, además, 150.000 euros para la regeneración de áreas industriales en esta isla.