La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la elaboración del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) por un importe de 154.994,49 euros. El periodo de ejecución de los trabajos encargados finalizará el 15 de noviembre de 2021, informa la Consejería en un comunicado.

El consejero del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destaca que la elaboración del PTECan se realizará en consonancia con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Archipiélago y la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático de Canarias, ambas actualmente en proceso de elaboración.

Asimismo, se buscará la coordinación con el Plan de Acción Climática de Canarias, también en proceso de elaboración y, en particular, respecto de las medidas de mitigación y adaptación que afecten al sector de la energía, tal y como indicó el consejero.

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, subraya que "el Plan de Transición Energética de Canarias, que tendrá un horizonte temporal hasta el año 2030, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de Canarias, promoviendo el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables, identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en el horizonte de 2040".

Emisiones

El PTECan contendrá el conjunto de acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en particular, las destinadas a la reducción de emisiones mediante la implantación de energías renovables, aumento de la seguridad, almacenamiento y eficiencia energética de las actividades, edificaciones e infraestructuras en las materias competenciales de la Administración pública, y otras que contribuyan a esta reducción, asegura la Consejería.