La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha presentado este martes ante el Parlamento las cuentas públicas de su área para el próximo ejercicio, con una subida del 0,8% pero que espera aumentar con 40 millones adicionales cuando el Ingreso Mínimo Vital del Estado, del que ahora son beneficiarias unas 6.000 familias, se despliegue al completo en las islas.

Santana destacó también el importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Canarias al destinar 304 millones más a sanidad, educación y derechos sociales, suponiendo estas tres áreas el 75% del presupuesto.

A los 40 millones adicionales hay que sumar, la más que previsible llegada de inversiones estatales y europeas que supondrán una inyección adicional importante para reforzar e implementar políticas que supongan nuevos modelos de intervención social, comentó.

Entre las partidas que la consejera destacó, señaló la Renta Ciudadana (45 millones de euros), que se destinará a seguir cubriendo la actual Prestación Canaria de Inserción hasta la llegada de esta nueva prestación cuyo borrador de anteproyecto de ley ya se encuentra a información pública y audiencias.

Asimismo, incidió en el refuerzo y apoyo a los municipios y a su red básica de Servicios Sociales a través del denominado Plan Concertado, una inversión que se destina a los ayuntamientos con un crecimiento total del 46,68% con respecto al año pasado y con un total de 32.083.798 euros.

Según recoge una nota de la Consejería, también se destinan 6,1 millones de euros más para la atención de personas situación de dependencia y discapacidad con el fin de reforzar áreas como la consolidación y ampliación de la cartera de servicios de la Red Pública de Servicios Sociales a personas en situación de dependencia o el crecimiento en el servicio de prevención y promoción de la autonomía personal, en teleasistencia y ayuda a domicilio.

Además, hay un incremento del 21% en el área de prevención e intervención en área del menor y la familia con el objetivo de potenciar el acogimiento familiar, aumentar apoyo a las familia extensas, especialización del acogimiento residencial y actuaciones de intervención orientadas a la lucha contra la pobreza infantil.

El Instituto Canario de Igualdad también crece un 10% con respecto al año pasado al que se destinarán 12.044.316 euros.

Esta importante subida, comentó Santana, se suma a las recogidas en las áreas de diversidad y juventud, que suman dos millones de euros más para políticas dirigidas al fomento de la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural en el contexto actual, así como el reforzamiento de políticas destinadas a paliar situaciones de discriminación o acoso y a profundizar en la integración de la comunidad LGTBI en todos los ámbitos sociales.