Los concejales de Coalición Canaria (CC) y de la Plataforma Municipal de Haría (PMH) registraban en torno a la una de la tarde de ayer, lunes, 9 de noviembre, una moción de censura contra el alcalde del Consistorio norteño, el socialista, Alfredo Villalba.

Villalba ha estado gobernando en minoría desde que el pasado 27 de octubre, cuatro de los ediles de CC abandonaron el pacto con el PSOE, tras entender que el alcalde había incurrido en deslealtad al incumplir el acuerdo de gobierno rubricado tras las elecciones de mayo de 2019.

La quinta concejal nacionalista, Soraya Brito, desoyó las directrices de su partido y decidió quedarse en el grupo de gobierno.

Los nacionalistas Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, presentaron su renuncia ese mismo día y ayer, junto a los ediles de la PMH, en concreto José Torres Stinga, Evelia García y Manuel Fernando Fontes registraban en el Ayuntamiento de Haría el documento mediante el que se comprometen a dar estabilidad al municipio hasta el final del presente mandato.

La moción de censura deberá debatirse en pleno en un plazo máximo de diez días. De prosperar, Chaxiraxi Niz se convertirá inicialmente en la alcaldesa para posteriormente dejar el asiento a un miembro de la PMH, posiblemente José Torres Stinga, el último año de mandato.