El Ayuntamiento de Mogán ha pedido instalar "de manera inmediata" un campamento en terrenos militares de Las Palmas de Gran Canaria para albergar a los más de 2.000 inmigrantes que permanecen en el muelle de Arguineguín de esa localidad "ante la situación de emergencia humanitaria" existente en el lugar, según ha anunciado este lunes.

La corporación informa en un comunicado de que ha solicitado al Ministerio de Defensa acondicionar ese "campamento de emergencia" en terrenos de La Isleta de la capital grancanaria, "como ya se llevó a cabo en 2006 durante la crisis migratoria", debido a que Arguineguín "continúa acogiendo a las personas procedentes de pateras y cayucos que llegan de manera incesante a las costas del archipiélago, aún cuando su capacidad se ha sobrepasado de una forma muy preocupante".

Puesto que en su muelle, "las instalaciones, en principio preparadas para acoger a unas 420 personas durante como máximo 72 horas, albergan ahora a 2.186, una cifra que previsiblemente continuará incrementándose en las próximas horas", argumenta.

El Ayuntamiento expone, además, que 54 de las personas acogidas en el muelle han dado positivo en las pruebas para detectar contagios de la covid-19 y que, por ello, "la carencia de espacio sigue preocupando al grupo de gobierno local y a los vecinos".

Porque -sostiene-, "debido a ello resultará prácticamente imposible aislar a las personas con coronavirus o que, estando estas enfermas, puedan ser atendidas dignamente".

Así mismo, expresa preocupación porque "más de la mitad de las personas migrantes allí congregadas deban pasar el día y la noche sin la protección de las carpas de Cruz Roja, o que estén totalmente hacinadas en un punto, el mismo en el que deberán comer y dormir, además de compartir baños químicos que se antojan insuficientes para tal volumen de gente".

Desde ese planteamiento, la corporación, que ha pedido en reiteradas ocasiones desmontar de dispositivo de acogida de Arguineguín, incluso denunciándolo ante los tribunales, según recalca, insiste en que se monte un campamento para los inmigrantes en La Isleta, "como ya se hizo en 2006", con capacidad para albergar a 3.500 personas entonces, subraya.

Porque, aunque los trabajos para habilitar unas instalaciones en Barranco Seco en las que albergar a esos inmigrantes avanzan, como comunicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al visitar Gran Canaria el pasado viernes, todavía se demorarán, mientras que un campamento en La Isleta "los militares tienen la capacidad de prepararlo en un plazo de tiempo muy escaso", sostiene.