Unas 45 pateras y cayucos han sido rescatadas por Salvamento Marítimo durante este fin de semana con más de 1.860 personas, entre los que hay que lamentar un migrante fallecido que llegó en la jornada del sábado a El Hierro. Asimismo, el organismo estatal continúa buscando al menos otras tres embarcaciones al sur de las islas.

Se trata del fin de semana en el que más migrantes han arribado desde la crisis de los cayucos de 2006, año que el que se contabilizaron 39.180 personas. A partir de entonces, las cifras fueron cayendo, llegando a los 423 migrantes que arribaron en el año 2017.

Desde ese año, el número de personas que han llegado de manera irregular no ha dejado de subir. Así, en 2018 la cifra fue de 1.266 personas, creciendo en 2019 hasta los aproximadamente 2.200 para llegar a los 11.500 que han arribado en lo que va de 2020, a los que habría que sumar los casi 2.000 que han llegado sólo en este fin de semana.

Según el recuento con datos aportados por Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el 112 Canarias hasta las 18.00 horas de este domingo, durante la noche del viernes al sábado fueron seis las embarcaciones irregulares interceptadas con unas 304 personas que fueron trasladadas al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Ya durante la mañana del sábado, Salvamento rescató otras tres embarcaciones irregulares con unos 89 migrantes al sur de la isla que fueron también llevados a Arguineguín.

Mientras, en El Hierro un cayuco con 159 migrantes fue interceptado por el organismo estatal y trasladado al Muelle de La Restinga. Aquí, hubo que lamentar el fallecimiento de uno de los ocupantes, además de tener que realizar diferentes intervenciones de por parte de los recursos sanitarios por deshidratación.

Por su parte, en la tarde del sábado llegaron al Muelle de Arguineguín otras siete pateras y un cayuco con un total de 250 personas que fueron asistida a pie de puerto.

Al mismo tiempo, en las islas de Tenerife y La Gomera, Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de dos cayucos y una patera, trasladando a 271 migrantes al Muelle de Los Cristianos y a 23 a Playa de Santiago (La Gomera).

RESCATES EN LA NOCHE Y JORNADA DEL DOMINGO

En la noche del sábado al domingo fueron 20 las embarcaciones y cayucos que fueron alrededor de 600 los migrantes que llegaron al Muelle de Arguineguín.

Además, ya durante la mañana de este domingo, un cayuco con unos 49 subsaharianos en su interior, entre ellos una mujer y un menor, fue rescatado cuando se encontraba al norte de la isla de El Hierro, dándose la circunstancia de que fue la misma embarcación la que llamó al 112 para informar de su posición.

En las horas centrales de la jornada el avión Sasemar 101 localizó varias pateras al sur de Gran Canaria, por lo que se activó a la Salvamar Menkalinan, que rescató a los 115 ocupantes que viajaban en un total de seis pateras para poner rumbo al Muelle de Arguineguín, donde llegó sobre las 15.30 horas.

Finalmente, Salvamento Marítimo busca en la tarde de este domingo otras tres embaraciones aunque a las 18.00 aún no habían sido localizadas.