Un cayuco con 118 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 12 posibles menores, arribó ayer por sus propios medios al muelle de Los Cristinos, al sur de Tenerife, después de que una embarcación de Salvamento partiera en su auxilio. Ese grupo de personas inmigrantes, primero que llega a Canarias en esta jornada, ya ha desembarcado en Los Cristianos, donde ha recibido asistencia humanitaria y sanitaria, aunque sus integrantes presentan un buen estado de salud, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Su Salvamar Alpheratz había partido a auxiliar a los ocupantes de este cayuco después de que el radar del sistema de vigilancia SIVE lo detectara cuando navegaba a 6,2 millas de Punta Rasca. Sin embargo, cuando lo ha alcanzado ya estaba muy cerca de la costa, por lo que ha podido llegar a puerto por sus propios medios, escoltado por la embarcación de Salvamento. Como anécdota, el cayuco tenía en su proa una bandera española franquista. El pasado jueves fueron rescatados de cinco embarcaciones cerca de Canarias 240 inmigrantes, a menos de 24 horas de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, llegaran al muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde permanecen 516 personas en espera de ser alojadas en un centro de acogida.

Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió ayer de que la ruta migratoria a Canarias a través del Atlántico "se perfila como la más mortífera" que cuantas están activas en estos momentos y la toman personas que, en muchos casos, merecen protección internacional. En un comunicado lanzado a través de sus cuentas de Twitter, ACNUR cifra en "más de 600" las personas que han muerto o desparecido en lo que va de año intentando llegar en patera o cayuco a Canarias.

Su estimación es muy similar a la revelada hace solo unos días por Cruz Roja española, que calcula que la Ruta Canarias tiene en estos momentos unas tasas de mortalidad de entre el 5 y el 8 por ciento. Si esos porcentajes se aplican a los 12.743 inmigrantes que han llegado hasta este viernes a las islas, el saldo potencial de muertos y desaparecidos oscila entre 640 y 1.020 personas. Y, en agosto, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), también dependiente de Naciones Unidas, ya avisaba de que una de cada 16 personas que se aventura al océano para intentar llegar en patera a Canarias se deja la vida en el intento. "Se trata de hombres, mujeres y niños, algunos solos, sin padres, con un importante porcentaje de personas principalmente de Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Senegal y Guinea. Entre ellos hay refugiados, personas que huyen de violencia, guerra y persecución", enfatiza ahora en ACNUR.