Coalición Canaria (CC) considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 condena a Canarias "al paro, la pobreza y el hambre", por lo que la formación presentará una enmienda a la totalidad y votará en contra de las cuentas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, advierten de que si esta enmienda no prospera, presentarán modificaciones parciales, señalando cada uno de los incumplimientos al Régimen Económico y Fiscal y el estatuto de autonomía, para defender "hasta el último céntimo" de financiación que deben recibir las Islas.

Así los expresó ayer el senador nacionalista Fernando Clavijo, quien consideró que los presupuestos presentados, los primeros elaborados por el Gobierno de coalición formado por el Partido Socialista (PSOE) y Podemos, "lejos de contemplar los recursos necesarios para ayudar a Canarias en su peor crisis económica, se ceban recortando", ya que afirmó solo en inversión el Archipiélago dejará de percibir 470 millones de euros.

Asimismo, lamentó que el Gobierno central haya vuelto a pisotear los derechos que los canarios tienen recogidos tanto en el estatuto de autonomía como en REF, pero consideró que "lo peor es que en Canarias haya gente que justifique estos presupuestos".

Por otro lado, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas señaló que Canarias es la comunidad que tiene las peores perspectivas económicas de cara a los próximos dos años y sin embargo esta condición no se ve reflejada en el reparto de los 20.000 millones de euros del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, que están incluidos en los presupuestos estatales. "De esos fondos Canarias solo tiene dos partidas, 9 millones para el Instituto de Astrofísica y 20 millones para la digitalización y mejora del destino, igual que Baleares", indicó, cuando lo que se necesitan son "ayudas para el sector turístico y financiar proyectos tractores que creen empleo en esta y otras actividades".

Oramas criticó que el Gobierno central haya incrementado en 200 millones la partida destinada a la bonificación del 75%, cuando debido a las actuales circunstancias económicas y sociales dudó que muchos canarios vayan a poder viajar en 2021. Un mecanismo que bajo su punto de vista solo busca compensar el presupuesto destinado a Canarias, para posteriormente hacer una modificación de crédito y utilizar estos fondos en otras partidas.

Oramas también desmintió que como diputada nacionalista en el Congreso solo haya presentado enmiendas a la totalidad a presupuestos de gobiernos de izquierda y detalló que ha defendido dos en cuentas elaborados por ejecutivos del PSOE y cuatro en las del Partido Popular (PP).

Además, lamentó haberse equivocado al pensar "que nunca íbamos a tener que pelear por los derechos de Canarias al tener un nuevo Estatuto y un REF" y recordó que los derechos no deberían tener que negociarse.

Sin embargo, Oramas argumentó que "no vamos a tirar la toalla hasta que Canarias tenga lo que le corresponde", aunque finalmente esos fondos vayan a ser gestionados por un Gobierno regional que "no es de nuestro signo político", pero subrayó que ahora lo importante "es salvar a Canarias en el peor momento".