El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado este jueves que es bueno que los ministros viajen a las islas pero más lo es que lo hagan con propuestas y soluciones, y la primera de éstas tiene que ser, añadió, desmantelar las carpas en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Esta es la primera de las soluciones que a juicio del presidente de Canarias debe ofrecer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien está previsto que el viernes viaje a Canarias junto a la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson.

Ángel Víctor Torres manifestó que en varias ocasiones se ha intentado desmantelar el campamento del puerto de Arguineguín, al que acceden inmigrantes prácticamente todos los días y la solución, reconoció el presidente, no es sencilla y tiene que ser solidaria y apartada de la crítica partidaria.

El presidente de Canarias está convencido de que el ministro de Interior traerá propuestas y soluciones, que en su opinión pueden estar relacionadas con el uso de instalaciones militares, y recordó que durante el confinamiento el ejecutivo regional cedió muchas infraestructuras, algunas escolares, para acoger a inmigrantes adultos.

Canarias "cumple absolutamente" con su competencia en la atención a los menores inmigrantes no acompañados y además ha actuado con responsabilidad y ha cedido infraestructuras, y agregó que si hay espacios de titularidad del Gobierno español tienen que estar al servicio de dar una acogida digna a los inmigrantes.

También se refirió Ángel Víctor Torres a la necesidad de activar los mecanismos de devolución a los países de origen de los inmigrantes, respetando los derechos humanos, y las derivaciones a la Península Ibérica.