El secretario general del PSOE y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que las enmiendas a la totalidad que han anunciado Coalición Canaria y los diputados canarios del PP son gestos "de cara a la galería" ante unas cuentas que crecen "muchísimo" para el Archipiélago con respecto a ejercicios anteriores. Así lo aseguró durante una reunión de la dirección del partido sobre los presupuestos generales y autonómicos para 2021 con los alcaldes socialistas, quienes tampoco han entendido, según trasladó el presidente, las posturas de los partidos de la oposición.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede ser, tras su aprobación, el proyecto financiero de mayores recursos para Canarias en fondos nominados y en convenios de inversión que nunca han recibido las Islas, sostiene el presidente. El jefe del Ejecutivo admite, no obstante, que este proyecto de partidas presupuestarias deberá mejorarse en el proceso de enmiendas, especialmente en partidas como, por ejemplo, la internacionalización, la investigación y el desarrollo, el apoyo a la banda ancha o los fondos a la pobreza, que están recogidos en el Régimen Económico y Fiscal canario (REF) y que no aparecen en el proyecto presupuestario o se les ha recortado los fondos. En esa línea animó al resto de grupos políticos, incluido el PSOE, a que presenten enmiendas y a trabajar para alcanzar "las mejores cuentas posibles".

Mirando a la época de Rajoy

No obstante, criticó que CC y PP estén dispuestos a presentar enmiendas a la totalidad a un proyecto de ley que plantea más recursos que las cuentas del 2018, por ejemplo, cuando entonces Mariano Rajoy (PP) gobernaba España y Coalición Canaria la comunidad autónoma. "Aquél tenía menos recursos, y aplaudieron de manera efusiva. Hay que tener coherencia. [Las enmiendas a la totalidad] son un gesto más de cara a la galería que una acción con efectos reales sobre unos presupuestos que crecen para Canarias muchísimo con respecto a proyectos anteriores", gracias a los fondos europeos consignados para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Torres defendió además que el proyecto de Presupuestos de Canarias, que ha entrado ya en el Consejo de Gobierno, aumenta un 5 % con respecto a las partidas de este año, lo que equivale a unos 400 millones de euros, a lo que se le suma los fondos europeos, que alcanzarán entre 800 y 1.000 millones de euros. "Son unos presupuestos autonómicos necesarios ante la situación que afronta el Archipiélago, que tienen los fondos garantizados, que entran dentro del Plan Reactiva Canarias y que deben potenciar nuestras estructuras económicas".

Por otro lado, la buena evolución y respuesta ciudadana ante la pandemia, según el presidente regional, son factores que permiten que las Islas estén en torno a 35 positivos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras que deberían servir, a su juicio, para ofrecer internacionalmente el producto turístico de Canarias como "una tierra segura de Covid-19" y que responde bien ante cualquier positivo.

La suspensión de TUI

TUISin embargo, el turoperador alemán TUI confirmó ayer que suspenderá sus vuelos y paquetes vacacionales con origen en Inglaterra y Gales, aunque no desde Escocia, desde el 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre, por la imposición de un nuevo confinamiento para frenar el avance del coronavirus. "La lástima es que es en otros lugares donde hay malos índices, como Reino Unido, Alemania y el centro de Europa. Esto lógicamente nos está afectando, porque hemos hecho un buen trabajo, pero dependemos de que vengan turistas del exterior", se lamentó Torres.