De hacer fuerza común frente a Moncloa a enfrentarse por el incumplimiento del REF en los presupuestos generales. Una y otra fuerza protagonizaron ayer un encontronazo en el Parlamento de Canarias que acabó con el vicepresidente de Hacienda y presidente de NC, Román Rodríguez, anunciando la presentación de enmiendas al proyecto estatal para tratar de mejorarlo en vez de una enmienda a la totalidad y con la diputada de CC Rosa Dávila acusándolo de haber renunciado a la defensa de los intereses de Canarias. Eso después de que Rodríguez negara en la Cámara regional la existencia de ningún artículo en el Estatuto que obligue a los Presupuestos Generales del Estado a cumplir con el REF.

"Eso es sencillamente una afirmación gratuita y propagandística", manifestó el consejero en un duro debate con Dávila. Esta tuvo que recordarle que en el Estatuto "hay todo un capítulo destinado al REF", el I del título VI.

Dávila también insistió en que tanto en 2017 como en 2018, cuando NC concurrió a las elecciones junto al PSOE, Nueva Canarias presentó una enmienda a la totalidad y luego negoció y mejoró algunas partidas en una negociación "coordinada" con CC. Para la diputada, "el Gobierno de Canarias ha renunciado a defender los derechos de los canarios". "Lo podría entender del PSOE que, a toque de corneta, se pone firme y atiende a las instrucciones de Madrid, pero no de quién se dice -o se decía- nacionalista".