El Comité de Garantías Democráticas de Podemos ha expulsado a los 15 militantes de Canarias que se dieron de baja de las listas al Parlamento autonómico de las elecciones de mayo cuando quedaban horas para cerrarse los plazos, lo que puso en riesgo las candidaturas del partido. Este organismo sostiene que estas quince personas "llevaron a cabo una dimisión en bloque con objetivo de manipular la participación del partido en el proceso electoral al Parlamento de Canarias", a lo que la dirección del partido en las islas añade esta motivación: "intentando producir un daño irreparable a la formación". Asimismo, indican que la decisión adoptada es "puramente organizativa", ya que vela por el respeto del Código Ético y los reglamentos internos que de forma democrática aprueba la Asamblea Ciudadana, así como añaden que la decisión emana del "único órgano competente para estas cuestiones disciplinarias".

Acatar la decisión

En un comunicado, el Consejo de Coordinación de Podemos en Canarias asegura que "no puede sino respetar y acatar la decisión, que cuenta con el veredicto unánime de los miembros del órgano competente". La dirección de Podemos en Canarias difundió esta nota de prensa sin revelar los nombres de los militantes a los que se expulsa. La agencia Efe se los pidió a la Secretaría de Comunicación del partido en Canarias por dos veces, pero esta se negó a revelarlos excusándose en que "la resolución (del Comité de Garantías) es confidencial por protección de datos". El movimiento de contestación interna que esta resolución sanciona tuvo una particular repercusión en Gran Canaria, donde la candidatura de mayo estaba encabezada por la entonces secretaria general y hoy consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

En la lista al Parlamento de Canarias de Unidas Podemos por esta isla hubo cuatro cambios respecto a candidatura publicada provisionalmente en el BOC el 24 de abril y la proclamada finalmente el 30 del mismo mes: Salieron Carmen Valido, María del Pino Alemán Guedes, Olivia Navarro y María Milagrosa Sosa Benítez.