El Comité de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha dictado una resolución por la que ha expulsado a 15 militantes de Canarias tras una "dimisión en bloque" en el proceso electoral autonómico de 2019.

Al respecto, desde el Consejo de Coordinación de Podemos Canarias se expuso que esta resolución se refiere a los hechos acaecidos durante las elecciones autonómicas de 2019, cuando personas que integraban las listas electorales al Parlamento de Canarias, "de forma coordinada y sin apenas margen de reposición", realizaron una "dimisión en bloque".

Esta dimisión, expone Podemos Canarias en un comunicado, tenía como objetivo "manipular la participación del partido en el proceso electoral al Parlamento de Canarias", ya que entienden que se intentó producir un "daño irreparable" a la formación.

Asimismo, indican que la decisión adoptada es "puramente organizativa", ya que vela por el respeto del Código Ético y los reglamentos internos que de forma democrática aprueba la Asamblea Ciudadana, así como añaden que la decisión emana del "único órgano competente para estas cuestiones disciplinarias, el Comité de Garantías Democráticas Estatal", por lo que a los órganos autonómicos "solo lescompete el estricto acatamiento".

Finalmente, desde Podemos Canarias se entiende como "proporcional" la medida acordada debido a la "gravedad de las actuaciones cometidas", afirmando que el Consejo de Coordinación "no puede sino respetar y acatar la decisión que cuenta con el veredicto unánime de los miembros del órgano competente".