El diputado del Partido Socialista por Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Federal, Héctor Gómez, frente a las acusaciones de otros grupos políticos, ha negado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 sean malos para el archipiélago y ha insistido en "cumplen con Canarias".

En una rueda de prensa celebrada junto a los también diputados canarios Tamara Raya y Luc André Diouf, Héctor Gómez ha afirmado que el Proyecto de Presupuestos incorpora un incremento del gasto social "sin precedentes", con más de 239.765 millones de euros, lo que "mejora" las cuentas de 2018 y sitúan a Canarias "muy por encima" de la medida respecto a la inversión por habitante, colocándose en sexto lugar.

Gómez ha destacado que, al esfuerzo "titánico" realizado en protección social, se suma "la incorporación de 27.000 millones de euros de fondos europeos para garantizar la protección de los ciudadanos y dibujar un nuevo escenario de crecimiento económico".

Ha señalado, además, que los PGE 2021 suponen para Canarias un volumen de recursos de 6.996,5 millones de euros, mientras que el capítulo de transferencias a Canarias suma 264 millones de euros. Al mismo tiempo, ha afirmado que aún existe capacidad de mejora, a través de enmiendas, para lo cual trabajarán con el Grupo Parlamentario Socialista Canario y con el Gobierno de Canarias, y ha añadido que también hay margen de mejora dentro del reparto de los fondos europeos.

Esfuerzo del Estado

Por su parte, Tamara Raya ha destacado el esfuerzo hecho por el Gobierno del Estado para dar respuesta a la actual situación con medidas como la aprobación de los ERTE, a los que se encuentran acogidos 110.000 canarios. A su vez, ha valorado que el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 5.863 hogares de las islas.

Explicó que las medidas sociales que afectan a Canarias en los PGE están vinculadas a sectores que han reivindicado su reconocimiento, como los pensionistas. Ha detallado que las pensiones contributivas se incrementan un 0,9%, por un importe de 4.462,91 millones de euros, que beneficiarán a 332.470 canarios.

En el caso de las no contributivas se incrementarán un 1,8%, superando los 246 millones de euros, y que irán a parar a 43.850 personas en Canarias, un hecho especialmente relevante, ya que Canarias es una de las comunidades con más pensiones de este tipo.

También se ha referido a las medidas de conciliación y ha explicado que los beneficiarios canarios de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 90 millones de euros. Igualmente, ha destacado las ayudas a la dependencia, el mantenimiento del Plan Integral de Empleo de Canarias, con una dotación de 42 millones de euros, y el Plan de Choque por el Empleo Joven, del que se podrán beneficiar 40.200 jóvenes canarios, con una inversión de 42,82 millones de euros.

Asimismo, Tamara Raya ha puesto en valor el esfuerzo hecho en Educación, con un incremento de las becas con una inversión de 108,12 millones de euros que repercutirá en 48.000 ciudadanos. A esto se sumará el Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, con más de 15 millones de euros.

La lucha por la erradicación de la violencia de género es otro de los aspectos destacados, con un aumento de los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Canarias suponen una inversión de 9,75 millones de inversión y 9.000 beneficiarias.

Raya ha añadido que los PGE persiguen paliar una posible crisis social que, en el caso de las islas, está vinculada al turismo y señaló que en esta línea se contempla un plan con más de 40 millones, al que se acogerán 70.000 trabajadores del sector para mejorar su cualificación y fomentar la competitividad.

Gastos en materia de migración

Por su parte, el diputado Luc André Diouf ha negado que el Gobierno se haya olvidado de la población migrante durante la pandemia. Ha destacado que los gastos en materia de migración "se han triplicado respecto al pasado presupuesto y la acción a favor de los migrantes representa 425 millones de euros".

A su vez, ha insistido en que los presupuestos "abordan la realidad migratoria, apostando por una migración segura, ordenada y regular; al mismo tiempo que se incide en la lucha contra la migración irregular y la trata de las personas, la integración de los migrantes, así como la cooperación al desarrollo".

Ha admitido que, pese a la atención que presta el Gobierno del Estado a la migración, es necesario contar también con el esfuerzo de la Unión Europea y de los países africanos para abordar su futuro.