El Consejo Político Nacional de CC-PNC presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, al considerar que la actual redacción "es un ataque frontal a los intereses de Canarias". "No solo pisotea el REF y el Estatuto de Canarias, ignora partidas y no responde a la dramática situación económica y social que afrontan las islas, sino que, además y por si eso fuera poco, no territorializa más que dos partidas en las islas de los fondos europeos".

Para CC, "el daño a todos los sectores económicos es total"; desde la agricultura al turismo, pasando por Industria e Innovación y alcanzando, incluso, a los fondos contra la pobreza, que desaparecen. El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, advirtió de que "el discurso de España ante la UE, reclamando más fondos por ser el país más dañado económicamente, no se aplica a la hora de repartir esas partidas" y "se deja fuera a Canarias, que es la comunidad que peores perspectivas económicas tiene a consecuencia de la pandemia".

Señaló que del gran fondo europeo incorporado a los PGE solo se territorializan para Canarias dos partidas, apenas 30 millones, y se deja todo lo demás en bolsas que se repartirán sin tener en cuenta las especiales condiciones de las islas". "A Canarias se le ha dado la espalda y, además, se le limita, al no respetar su fuero, su capacidad para poder superar la difícil situación que vamos a vivir en las islas", apuntó Barragán. Espera que la enmienda se vote a favor por los representantes canarios en Cortes, con independencia del partido al que representan". "Esto no es una cuestión de siglas y partidos políticos; es una cuestión de Canarias, que no puede permitir que se incumpla su fuero y se condene a las islas a más paro, más pobreza y más marginalidad".

De tercera categoría

Según Barragán, "nuestra preocupación es máxima" y "de la misma forma que se cumplen otros Estatutos Autonómicos, Canarias debe exigir y lograr que se cumpla el suyo y no resignarse y permitir que sea tratada como una comunidad de tercera categoría". "Si los diputados canarios de otras formaciones políticas entienden que Canarias no merece que se cumpla su fuero, que lo digan", agregó.

En el Consejo Político Nacional, que se celebró de forma semipresencial con conexiones con todas las sedes insulares, se avanzó también en la organización del VII Congreso Nacional de CC, que se celebrará los dos últimos fines de semana de este mes. Ahora, cada organización insular y municipal culmina el proceso de votación de delegados al Congreso y de debate interno de las distintas ponencias, de tal forma que a lo largo de las dos próximas semanas se remitirán las enmiendas a las mismas para su debate.