La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero ha afirmado que el decreto Ley que el Gobierno ha aprobado para minimizar los efectos de la pandemia en el sector turístico de las islas no ofrece una cobertura suficiente para garantizar la seguridad sanitaria en la isla y es "un parche" mientras se siga negado el control sanitario efectivo en puertos y aeropuertos.

"Lo que se ha hecho con esta norma es endurecer las condiciones de acceso a un tipo determinado de lugares, en este caso las instalaciones hoteleras, pero sin asegurar que todas aquellas personas que lleguen a Canarias pasen por un control que pueda dar seguridad" afirma la parlamentaria en un comunicado.

Agrega que el sector turístico en las islas cuenta con otro tipo de alojamientos: casas rurales, alquiler vacacional e incluso casas particulares donde se alojan familiares y amigos.

Asimismo indica que el turista antes de llegar a su hotel puede haber interactuando con la población local en multitud de espacios como guaguas, taxis o restaurantes.

Calero añade que por otro lado está el coste del test que recae sobre el visitante "pudiendo convertirse en un elemento disuasivo a la hora de elegir nuestro destino mientras que en otros lugares es gratis, como en Madeira".

En este sentido la diputada cree que "se debería estudiar otra forma de financiación de las pruebas que no suponga una carga exclusiva para el turista".

Al no haber diseñado un sistema de control centralizado, en el mismo punto de entrada a las islas, "se obliga a los alojamientos hoteleros a asumir nuevos costes como posiblemente aumentar el personal para atender a esas llegadas, siguiendo los protocolos de control a los que obliga el Decreto Ley, además de la inversión en formación, "en unos momentos en los que el sector está travesando una crisis sin precedentes y donde los márgenes de beneficios son escasos".

Pregunta si los empresarios turísticos y su personal son los más adecuados para controlar que se cumplen las normas y para garantizar en definitiva la seguridad sanitaria de nuestro destino turístico.

"Es incomprensible que a estas alturas ni Sanidad Exterior, ni AENA, ni el propio Estado sean sensibles con la realidad de Canarias, de quienes viven en las islas y de quienes nos visitan, para evitar que la pandemia arrase con nuestro principal motor económico y productivo", añade la diputada.