Han pasado diez años desde que falleciera Adán Martín y su legado continúa más vivo que nunca. El que fuera presidente del Gobierno de Canarias protagoniza desde ayer una emotiva muestra en la sala de exposiciones del Parlamento de Canarias, donde se pueden descubrir algunos de los momentos más divertidos, especiales y desconocidos del que han llamado "el hombre imprescindible". Así es al menos como lo denomina el artífice de las 37 fotografías que componen este sentido homenaje, el fotoperiodista Carlos González Morales.

El autor de Adán Martín. In memoriam, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de noviembre, hizo ayer una muy breve intervención durante la presentación de la muestra pero, como él mismo reconoció, "con Adán Martín, mis palabras sobran". Su asistencia a actos oficiales, sus encuentros con el Rey Felipe VI o con el Rey emérito, la crisis migratoria del año 2008, reuniones con Chavela Vargas o Martín Chirino y su inseparable esposa Pilar Parejo son solo algunas de las estampas que protagonizan esta muestra que, además, ha servido como pistoletazo de salida para los actos conmemorativos del 40 aniversario del inicio de la actividad parlamentaria en las Islas.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, explicó que "esta exposición resume muy bien lo que queremos hacer: poner en valor cuatro décadas de compromiso, de hombres y mujeres que durante estos años nos han traído, con su trabajo y esfuerzo, hasta nuestros días". Matos hizo suyas las palabras del senador Fernando Clavijo y afirmó que, a pesar de las dificultades, Canarias está viviendo el mejor de sus tiempos. "Con un poco de perspectiva histórica se puede ver que Canarias está mejor que nunca y, aunque nos quedan muchos desafíos por cumplir y muchos retos que vencer, estamos en el camino", reconoció Matos.

El presidente del Parlamento indicó que esta mentalidad esperanzadora se debe, además, a personas como Adán Martín quien tomó la decisión de dedicar su tiempo vital a los demás para "hacerles la vida mejor". "El objetivo de la política debe ser el de hacer más feliz a los ciudadanos y creo que en Adán tenemos un espejo en el que nos debemos mirar", añadió. "Un pueblo que no es capaz de poner en valor lo que han hecho otros antes es un pueblo pobre desde el punto de vista intelectual y cultural y que no sabe valorarse a sí mismo", explicó Matos, quien expresó que "la labor de Adán nos honra y nos abre el camino hacia el futuro".

Así, esta exposición "pone en valor una generación que se está perdiendo" lamentó Gustavo Matos quien indicó que en la actualidad se echan en falta "perfiles como el de Adán Martín que era un estadista, uno de los primeros políticos que supo mirar a Canarias como un conjunto".

La esposa de Adán Martín, Pilar Parejo, agradeció la "sensibilidad y oportunidad" que ha ofrecido el Parlamento de Canarias al poner en marcha esta muestra hecha posible además gracias al talento del fotoperiodista Carlos González Morales, quien "acompañó a Adán durante los años más intensos y complicados de su trayectoria política", recordó su esposa.

Parejo aprovechó la oportunidad, además, para agradecer al Parlamento y a los grupos políticos haber aprobado recientemente la proposición no de ley a iniciativa de la propia familia de Martín para crear un archivo con los documentos de los expresidentes del Gobierno de Canarias. "Espero que ambas iniciativas contribuyan a mantener viva la memoria de Adán y que eso, en estos tiempos que corren, ayude además a a poner en valor y dignificar la vida pública", reconoció Pilar Parejo.

En este sentido, Gustavo Matos celebró el "generoso gesto" de la familia de Martín al ceder el archivo del presidente. "Es muy importante que tengamos acceso a ello porque tenemos un importante camino por hacer para que no caiga en el olvido la memoria de quienes han ostentado las máximas responsabilidades a lo largo de estos años en las altas instituciones de Canarias", subrayó.