La proposición de Ley de Bienestar Animal para Canarias contempla la prohibición de cualquier tipo de peleas de gallos y perros. Además, rechaza la utilización de cualquier tipo de animal para celebrar rituales o espectáculos de circo.

En el capítulo II de la mencionada propuesta se han incluido las prohibiciones. El texto recoge que no está permitido "suministrar al animal sustancias que puedan causarle daño o que modifiquen su comportamiento, sin prescripción facultativa veterinaria", en lo que parece una clara alusión a los productos anabolizantes.

Además, en el artículo 7.3.j se asegura que "la utilización de animales de cualquier especie o raza en peleas, espectáculos, fiestas o cualesquiera otras actividades que comporten maltrato, crueldad o sufrimiento". Y añade que: "Se entienden incluidas en esta prohibición las peleas organizadas de perros, gallos o de cualquier animal entre sí, con ejemplares de otra especie o con personas, así como los espectáculos circenses en que se empleen animales de cualquier tipo".

Otra de las medidas incluidas en el proyecto consiste en evitar que cualquier particular haga ingerir sustancias o aplique otros métodos para el control las poblaciones de animales, salvo autorización expresa municipal con fines higiénico sanitarios o de protección medioambiental.

El documento también quiere evitar las actuaciones de experimentación animal no autorizadas. El abandono también quedá prohibido. Se considera abandono la suelta voluntaria de mascotas, su pérdida, extravío o sustracción, cuando hayan transcurrido diez días desde el ingreso del animal en un centro de acogida, sin haber sido reclamado por el dueño.

Tampoco se autoriza el uso de los animales con fines comerciales, como reclamo publicitario o como recompensa la transmisión de animales por cualquier título jurídico, incluida la donación. La proposición de Ley también impide la eutanasia o sacrificio, si no es para evitar su sufrimiento, daños a terceros o al interés general.