El Consejo Político de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha decidido este sábado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año al entender que son perjudiciales para Canarias.

El secretario general de esta formación, José Miguel Barragán, ha dicho en rueda de prensa que la propuesta del Gobierno no es buena para Canarias "no solo por las cosas que faltan y que son imprescindibles para este momento", sino porque, a pesar de que son los presupuestos "con más recursos de la historia", también son las cuentas estatales que "más castigan" a Canarias en el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal y del Estatuto de Autonomía.

El dirigente nacionalista también ha mostrado su preocupación por la falta de coordinación entre el Gobierno de España y el de Canarias en materia de inmigración, motivo por el que ha pedido "esfuerzo" y que se establezca una hoja de ruta clara. "Y no este desaguisado que estamos viendo", ha criticado.

Barragán ha alertado, además, sobre la posibilidad de que se produzcan "brotes de xenofobia" en Canarias si no se toman medidas. "Y no nos podemos permitir ese lujo", ha continuado.

"Si se juntan los problemas de la inmigración con la complicada situación social y económica que vamos a tener, lo que nos preocupa es que hayan brotes de xenofobia en Canarias", ha insistido.

En relación al aumento del cinco por ciento de los presupuestos de Canarias para 2021, el secretario nacionalista ha señalado que, aunque valora el dato, serán "prudentes", pues resulta "complicado" ofrecer una opinión política sobre el fondo de las cuentas autonómicas "en base a un power point de presentación a los medios", ha continuado.

"Es un dato que obviamente hay que valorar, pero vamos a ser prudentes hasta el 6 de noviembre, hasta que entreguen el presupuesto oficialmente en el Parlamento de Canarias y lo podamos ver con más detalle", ha añadido.

Barragán también ha hecho hincapié en que les preocupa que durante toda la presentación de los presupuestos no se hiciera ninguna referencia al "eje vertebrador de estas cuentas", el Plan Reactiva.

"Espero que haya sido un desliz, un error y que se nos dé alguna explicación y que efectivamente esté dentro del presupuesto el plan de reactivación económica de canarias", ha abundado.

En esta misma línea, el secretario general ha asegurado que aunque la hoja de ruta del Plan Reactiva "está clara", hay ciertos datos que les "preocupan", como la previsión de que el paro se va a situar en el 24 por ciento en 2021, ha explicado.

"No sé de qué diagnóstico o análisis sacan que el paro solo se va a situar en un 24 por ciento el año que viene, pero me parece un dato demasiado optimista tal y como está la situación", ha precisado.