La reina Sofía expresó ayer jueves su reconocimiento público a "los héroes" que desde entidades como el Banco de Alimentos, la mayoría de ellos como voluntarios, ayudan a paliar la crisis económica y social que está provocando la covid-19 en muchos lugares de España.

Doña Sofía se ha desplazado esta semana a Canarias con el propósito de conocer personalmente ese impacto sobre los miles de ciudadanos que en algunos casos están cayendo en la pobreza o, en otros, que han visto agravadas sus condiciones ya precarias. La reina emérita lo ha hecho para observar las dimensiones del problema a través de los ojos de los colaboradores del Banco de Alimentos en Gran Canaria, este jueves, y en Lanzarote, hoy viernes.

Doña Sofía conversó durante más de una hora con el equipo del Banco de Alimentos que encabeza en la provincia de Las Palmas Pedro Llorca, con los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Pero, sobre todo, la reina emérita se detuvo a escuchar a los voluntarios. "Héroes, son héroes", señaló ante los periodistas doña Sofía mientras abandonaba el almacén principal del Banco de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria, en Mercalaspalmas, luciendo al cuello, orgullosa, el pañuelo que esos voluntarios le habían regalado en su visita.

El paño de seda, con motivos rojos y verdes, se lo colocó en cuanto se lo entregaron los voluntarios, mientras mostraba su satisfacción a su secretario personal por el acierto de los tonos, que conjuntaban con su chaqueta verde, según indicó el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas Pedro Llorca tras la visita.

El pañuelo fue realizado por una artesana de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria). Hoy en Lanzarote la espera otro presente con el que los voluntarios han querido agradecer su presencia.

Periplo nacional

La visita de la reina emérita, que acudió a título personal a las instalaciones de la organización en Mercalaspalmas por ser la presidenta de la Fundación Reina Sofía, se engloba dentro del periplo que esta realizando con la fundación por algunas filiales de la Federación Española de Bancos de Alimentos, de la que es protectora, para conocer su trabajo.

El presidente provincial de esta organización en Las Palmas, Pedro Llorca, transmitió a la reina emérita que en estos momentos suministran comida (indirectamente, a través de otras ONG colaboradoras o de servicios sociales) a 28.000 personas, un 40% más que antes de que se declarara la pandemia del coronavirus.

Asimismo, Pedro Llorca le recordó que, ya antes de esta crisis, Canarias estaba a la cabeza del país en indicadores de pobreza y exclusión social. "Se acumulan las necesidades. Hay mucha gente que ya ni con el sueldo llega a fin de mes. Si no levanta la pandemia... Muchos estamos convencidos, y los políticos parece que también, de que vienen tiempos duros, porque la economía se está resintiendo con fuerza", le explicó Llorca a doña Sofía, según contó él mismo minutos después a los periodistas que cubrían la visita.

El presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas añadió que cada vez más demandan su ayuda personas que están en un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis sanitaria y también muchas familias que sobrevivían antes gracias a la economía sumergida, "que también se ha venido abajo".

"Todos ellos son gente que tenía una vida normal y la han perdido debido a esta pandemia", señaló Llorca, que reconoció, emocionado, que se le "encoge el corazón" cada vez que alguna de estas personas le escribe a su correo electrónico para pedirle personalmente ayuda, porque su situación es muy precaria.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, alabó la labor que desempeña el Banco de Alimentos para ayudar a sobrellevar la crisis en la que está sumida una comunidad cuyo motor económico, el turismo, está prácticamente parado desde marzo. También elogió la sensibilidad de la reina Sofía por preocuparse por estos problemas y le pidió que transmita a su hijo, el rey Felipe, su agradecimiento por el interés que demuestra por las cuestiones de Canarias, y por su gente.

El presidente del Gobierno canario aprovechó además la visita de la reina emérita para expresarle su preocupación por la evolución de la crisis migratoria que están viviendo las islas, a la que este año han llegado ya más de 11.000 personas que arriesgan la vida en pateras.