El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo que supone un aumento del 5 por ciento y 407 millones respecto a las cuentas de 2020.

Se trata de un importe que no incluye los gastos financieros, que de sumarse alcanzaría un total de 9.501 millones de euros, pese a que los ingresos de impuestos directos e indirectos bajarán, más de 430 millones respecto a las previsiones que había para 2020.

Todo ello se compensará con una mejora de las transferencias de más de 600 millones, una parte con ahorros (remanentes, superávit y 100 millones de la sentencia de carreteras --un quinto de lo disponible, con la idea de guardar el resto "en función de las necesidades").

Torres ha explicado que este presupuesto será el de "más gasto social" de la historia de Canarias y ha pedido a la oposición su apoyo para aprobarlos en el Parlamento de Canarias, a los que solicitó también "que lo mejoren" con sus aportaciones.

El presidente regional incidió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, en que el objetivo es que "nadie se quede atrás" y por eso han primado que se tramiten "en tiempo y forma" para que estén en vigor desde enero.

El vicepresidente canario y responsable regional de Hacienda, Román Rodríguez, "para contribuir a sacar a Canarias del momento crítico que vivimos".

Las inversiones se sitúan en los 1.179 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en 2020; las políticas de apoyo a los sectores productivos alcanzan los 291 millones de euros, un 22,7 por ciento más y la suma de todas las partidas de gasto social alcanzan los 6.356 millones, 305 millones más que en 2020, un 5 por ciento más.

Cuentas 2021 "sin subir impuestos" y "sin generar nueva deuda"

Son cuentas que se logran, explicó Rodríguez, "sin subir impuestos, sin generar nueva deuda y mejorando los intereses de forma significativa".

Torres indicó que estos presupuestos abordan los "problemas derivados" de la crisis del coronavirus y la "vulnerabilidad social" creada, que está dejando "datos escalofriantes también en Canarias". "La respuesta ha sido apostar claramente por lo público, es lo público lo que permite presentar presupuestos y mitigar el impacto socioeconómico" de esta crisis, remarcó.

El presidente regional destacó la postura del Gobierno central a este respecto, garantizando transferencias incluso con deuda, uso de los remanentes así como el superávit. "Si no, habría sido imposible sacar unas cuentas", mantuvo.

"Acento en los más vulnerables"

Se trata, dijo, de unas "cuentas progresistas" que ponen el "acento en los más vulnerables" y que ahondan en una "estrategia de desarrollo colaborativo".

Rodríguez remarcó que son "claramente expansivos" y para "proteger los servicios públicos". También dijo que aunque los presupuestos son "anticíclicos y expansivos" son también "responsable" y sin perder de vista los años "22, 23 y siguientes".

"Somos conscientes de que los adelantos presupuestarios tienen consecuencias y por eso hay que ser prudentes y somos responsables en las cuentas del 2020 y en las cuentas del 2021", explicó.

Se trata de un presupuesto "base", dijo Rodríguez, a lo que solo cabe sumar cantidades. "Los recursos que captemos del presupuesto ordinario español y del extraordinario europeos van a alimentar los ejes del plan Reactiva Canarias", agregó.

El Servicio Canario de Salud tendrá 3.300 millones

El vicepresidente Rodríguez detalló que el Servicio Canario de Salud (SCS) tendrá un presupuesto inicial de 3.300 millones o que el importe para educación se situará en los 1.980 millones.

Las obras públicas, "decisivo para tirar de la demanda", tendrán "343 millones más, que no se quedará ahí", y que el departamento de Industria, Turismo y Comercio tendrá un 27,5 por ciento más de fondos.

Los otros casi 500 millones de carreteras llegarán como adenda

Sobre la sentencia de carreteras, favorable a Canarias, precisó Rodríguez que la primera mitad de esa cantidad empezará a gastarse en el 2021 con esos 100 millones, dejando el resto para "próximos años", dejando los otros casi 500 que estaban en discusión a modo de adenda al convenido vigente, que Canarias podrá gastar "en los años últimos del convenio".

"Recuperaremos por las dos vías esos recursos, que son de justicia", dijo el vicepresidente, que dijo que el retraso en cobrar estas cantidades son ahora una buena noticia para las islas, que tendrá estos recursos adicionales.

Por último, el vicepresidente abogó por una "simplificación" de la administración pública en la dirección de "cambiar las normas de funcionamiento". Sobre eso, dijo que la intención del Gobierno español es sacar adelante un Real Decreto Ley para facilitar los contratos y lograr una "respuesta diligente", así como una modificación de la Ley de subvenciones.

Rodríguez agregó que si no se producen estos cambios, también en el estatuto de empleo público para facilitar las contrataciones, habrá dificultades para gestionar porque los "recursos son muchos y las capacidades limitadas".