El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo ha aprobado un decreto que calificó de "pionero" y que exige a los viajeros que llegan a Canarias aportar un test negativo de Covid-19 para poder acceder a un alojamiento turístico en las islas.

El test deberá haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al establecimiento, o al llegar al destino, y serán los alojamientos turísticos, tanto hoteles como viviendas vacacionales o apartamentos, los responsables de garantizar el cumplimiento de esta norma y de ejecutar sus correspondientes protocolos.

Torres ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha dado el espaldarazo a la norma que el objetivo de Canarias es proteger tanto a canarios como a turistas así como "prestigiar" el destino.

Dar la máxima seguridad

El presidente canario recordó que "Canarias cuenta con los datos más favorables del país" y una incidencia acumulada a 7 días de 34,27 casos por cada 100.000 habitantes, así como de 77,13 a los 14 días, y remarcó que este decreto trata de dotar de "máxima seguridad" tanto a los "que vienen como a los que viven en Canarias".

Se trata de una norma que "no tiene antecedentes al respecto" y que se enmarca "dentro de la urgencia actual" pero que ha tenido un "trabajo muy minucioso", tanto que se ha "pulido" también hoy en el propio Consejo de Gobierno.

El test incluye a turistas nacionales e internacionales y solo exime del test a los residentes canarios que no hayan viajado fuera de las islas en los 15 días previos, así como a los no residentes que acrediten que llevan al menos ese tiempo dentro del archipiélago. Para ambos grupos será suficiente en esos casos constatados con la presentación de una declaración responsable.

El presidente de Canarias ha detallado también que el texto, que debe ser refrendado por el Parlamento de Canarias, entrará en vigor a los 10 días de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha remarcado que el "objeto de actuación son los turistas, tanto internacionales como nacionales" y recordó que el 80 por ciento del total de turistas que llegaron a las islas pernoctaron en un alojamiento reglado."No es la fórmula perfecta"

"No es la fórmula perfecta", reconoció la consejera, pero "es la única factible" dentro de las "competencias" propias del Gobierno de Canarias para garantizar "la protección" de las islas, "turistas y residentes". "Y para la economía de nuestras islas que tenemos que intentar activar cuanto antes", agregó.

Castilla dijo que el decreto lo que hace es "incentivar" los test mientras "subsista la crisis del coronavirus" y, por tanto, seguirá en vigor "hasta que la autoridad sanitaria decrete su falta de necesidad".

El texto detalla ciertas circunstancias extraordinarias como que el turista llegue sin el certificado a una hora en la que no esté disponible el laboratorio para hacerse la prueba, pero que muestre su disposición a hacérsela. En este escenario, el turista "permanecerá en su habitación hasta que sea posible" realizar su test.

Norma de obligado cumplimiento

Los alojamientos "deberán informar con carácter previo de que entre las condiciones de acceso se incluye esta norma", "contar con la aceptación del cliente" y ofrecer información sobre los lugares en que es posible hacerse la prueba.

Castilla explicó que si el turista da positivo estando en Canarias será derivado a la sanidad pública, que cuenta con el "único seguro mundial" que permitirá al turista estar cubierto, lo que "refuerza" a las Islas "como destino seguro". El coste de las pruebas de coronavirus, eso sí, va a "recaer en los turistas", aunque reconoció que "cada empresa puede hacer lo que quiera como promoción".

Los alojamientos tendrán que hacer acopio del material documental y tenerlo "custodiado a disposición del Servicio Canario de Salud (SCS)" por si ocurriera algún "incidente". También dijo Castilla que el texto normativo incluye la obligatoriedad para los turistas de instalarse la app de móvil 'Radar Covid', que tendrán que tener activa al menos 15 días después de su estancia en Canarias.