El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha reconocido este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que la actual administración no sirve, y también ha destacado que es preciso acostumbrarse a vivir en el cambio.

En una comparecencia a petición de Nueva Canarias para hablar de la necesaria modernización de la función pública, indicó asimismo que en los últimos veinticinco años ha habido ideologías hostiles al sector público, de forma que se ha percibido a los funcionarios como un obstáculo para el crecimiento económico.

Por ello ha habido experiencias de eliminación del empleo público que, a la postre, han resultado catastróficas, señaló Julio Pérez, quien ha recordado que para llevar a cabo la necesaria modernización de la función pública se ha presentado un proyecto de ley para cambiar la ley de 1987.

Julio Pérez opinó que es bueno aceptar que si no hay renovación se muere la sociedad y planteó la necesidad de llevar a cabo un cambio radical tanto en la forma de seleccionar a los empleados públicos y empezar a medir sus capacidades, como por realizar una renovación de las jubilaciones de forma que no se pierda la transmisión del conocimiento.

También se refirió a la estabilidad de los empleados públicos y explicó que se intenta cumplir los mandatos legales de consolidación pero sin pararse, y añadió que el propósito es entenderse con los sindicatos para aplicar la sentencia europea que casi obliga a que sean fijos la mayor parte de los interinos.

El consejero aseveró que la voluntad política para realizar el cambio en ocasiones desaparece porque las urgencias de cada día hacen que se postergue, y también porque hay resistencia dentro del sistema, ya que es humano buscar la estabilidad pero, añadió, "no podemos proporcionar un escenario que no cambiará".

Además, hay desafíos como el reto tecnológico y el relevo generacional, ya que hay una función pública envejecida, y por ello está en trámite la nueva ley de función pública, en cuya elaboración el consejero quiere que participen los ciudadanos.

Julio Pérez se mostró partidario de pagar "mucho mejor" a los empleados públicos, y se refirió a la necesidad de fomentar la igualdad y la perspectiva de género.

La diputada del grupo Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández habló de "renovarse o morir" y dijo que la actual crisis puede ser un desastre económico y social pero también se puede ver como una oportunidad para llevar a cabo transformaciones que ahora son urgentes.

Carmen Hernández manifestó que es evidente que para llevar a cabo el plan Reactiva habrá un problema con los fondos europeos porque con el actual sistema administrativo no se tiene capacidad para gestionar todos los fondos, y en este aspecto señaló que la ley de contratos parece que se ha creado para lo contrario de dar un servicio de interés general.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, abogó por la reforma de la administración pública para que de respuesta a la sociedad, y añadió que se precisa que sea transparente y se adapte a la realidad.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza preguntó por la consolidación de los empleados públicos, muchos de los cuales están en la incertidumbre por ser temporales o interinos, y pidió que se de respuesta a todos los ciudadanos, para también reclamar que se replantee que el teléfono 012 sea gratuito.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz opinó que el tono autocrítico es un buen comienzo, y apostó por pagar mejor a los empleados públicos y por acelerar los procesos de modernización de la función pública.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón hizo hincapié en que es preciso regular el trabajo no presencial sin que implique una merma de los servicios que se prestan, y en que deje de ser tan elevado el porcentaje de interior, el 30 por ciento de los empleados públicos, por lo que pidió un compromiso de que se buscará su estabilidad antes de sacar las ofertas públicas de empleo.

El diputado dl grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato se refirió asimismo al elevado número de interinos, sobre todo mujeres, así como al elevado envejecimiento, carencia de efectivos en puestos clave y rigidez en los sistema de acceso, y añadió que para salir de la crisis se necesita una administración ágil.

El diputado del grupo Socialista Mauricio Roque subrayó que los empleados públicos son fundamentales para un buen gobierno y dijo que, entre otras cuestiones, hay que limitar la temporalidad y cambiar de la gestión actual de personas "orquesta para dirigirla a la filarmónica más afinada".