La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha resuelto provisionalmente la convocatoria de ayudas para ejecutar proyectos culturales promovidos por empresas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro seleccionando 115 propuestas, que recibirán una aportación máxima de entre 15.000 y 7.000 euros.

Al respecto, indican que para llegar a ese número de proyectos se ha procedido a un incremento de la partida económica prevista inicialmente, que pasa de 700.000 a 1.217.806 euros, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

La convocatoria publicada el 31 de julio se enmarca dentro del paquete de medidas impulsadas por la pandemia al objeto de ayudar a recuperar la actividad del sector y contrarrestar los efectos generados por el estado de alarma.

Este plan ha permitido impulsar, entre otras iniciativas, 12 convocatorias diferentes dirigidas a todos los ámbitos de la cultura, cada una con un objetivo concreto que han sumado hasta ahora más de seis millones de euros, a los que une ahora esta nueva inversión.

Al respecto, el viceconsejero canario de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, resalta el "intenso trabajo iniciado nada más declararse el primer estado de alarma que ha permitido poner en marcha un volumen tan ingente de convocatorias, a las que incluso se añadirán otras nuevas este mismo año, una para la producción de teatro, música y danza, y otra para galerías de arte".

Añadió que son más de 2.000 expedientes los que se han tramitado "en pocos meses gracias a que todo el equipo es consciente de la necesidad de contribuir al sostenimiento de un sector que aporta miles de puestos de trabajo, además de ser un derecho de la ciudadanía".

La convocatoria que se ha resuelto de forma provisional recibió 396 propuestas, de las que 78 "no" han cumplido las bases de la misma, mientras que 115 sí, de los 17 corresponden a cultura popular, 13 al ámbito audiovisual y los 85 restantes a otras propuestas.

El primer listado de seleccionados se encuentra disponible en la web de la empresa pública Canarias Cultura en Red (www.canariasculturaenred.com, apartado 'Convocatorias), entidad que se ocupa de desarrollar este tipo de convocatorias por encargo de la Consejería de Cultura del Gobierno. Añade que de momento es una selección provisional abierta a posibles modificaciones en los próximos días, una vez se culmine el proceso administrativo.

Esta convocatoria ha estado dirigida a todo el ámbito privado del sector cultural, especialmente los que quedaron seleccionados durante el proceso de redacción de propuestas culturales impulsado durante los dos meses del confinamiento, quedando recogidos todos en una bolsa que también se encuentra disponible para su consulta por cualquier promotor o entidad pública y que ahora han podido optar a su ejecución con la ayuda del Gobierno de Canarias.

Además se han podido presentar a la misma todas aquellos que cumplieron todos los trámites administrativos en la convocatoria de patrocinios del primer cuatrimestre de 2020, de Canarias Cultura en Red S.A., que se vieron sujetos a suspensión de términos e interrupción de plazos.