El viceconsejero canario de Empleo, Gustavo Santana, admite que los datos de la EPA del tercer trimestre del año, conocidos este martes, son malos, si bien considera que hubieran sido peores con otra gestión de la crisis desatada por la covid-19.

A su juicio, la tasa de paro del 25% de la población activa que arroja esta EPA, debido a que el número de parados ha crecido en Canarias un 21% respecto al trimestre anterior está aún muy lejos de la tasa máxima del 35% que se alcanzó en las islas en 2012.

"Es un dato previsible por la falta de actividad económica", ha manifestado en un comunicado Santana, quien ha atribuído el aumento del desempleo "a la finalización de contratos temporales, sobre todo en el sector servicios, porque muchas empresas deciden no renovar las relaciones laborales ante la elevada incertidumbre a causa de una crisis inusual, de origen sanitario, pero con múltiples efectos".

En su opinión, "la alta temporalidad es uno de los déficit estructurales que arrastra Canarias durante la última década y que ahora se evidencia más" por el freno productivo derivado de la pandemia.

"Es lógico que la tasa de paro sea negativa tras un cero turístico, pero encontramos un índice similar, del 25,68%, durante el primer trimestre de 2015, en plena fase de expansión económica, y sufrimos el peor dato durante la anterior crisis, con un 34,76% durante el tercer trimestre de 2013", ha recalcado.

Tras argumentar que las "medidas de protección, como los ERTE, acompañan a las empresas canarias y a las personas trabajadoras para poder resistir sin una previsión clara de la evolución sanitaria", el viceconsejero ha aludido a la necesidad de "seguir insistiendo y confiando en el diálogo social y la negociación colectiva durante los próximos meses para continuar en la búsqueda de mecanismos alternativos que prioricen el mantenimiento de los puestos de trabajo frente a las extinciones de contratos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad social con las medidas sanitarias para que también contribuyan a impulsar la reactivación económica.